ACERCA DE JALLA

Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, JALLA, constituyen un espacio de investigación, diálogo y reflexión plural, polifónica, múltiple y diversa acerca de las literaturas, las lenguas y los lenguajes, las tradiciones orales, las artes y las humanidades y las culturas latinoamericanas. A partir de 1993, cuando se fundan en la ciudad de La Paz, Bolivia, sus encuentros bienales se llevan a cabo en algún punto de la región.


Desde entonces, cada encuentro reúne académicas y estudiosos de literatura latinoamericana, exponentes de sus géneros y escrituras, estudiantes en formación, artistas, experiencias de lecturas e interpretaciones, prácticas dramatúrgicas y acciones performativas, arqueologías de la imagen, huellas de la memoria y la palabra, cronistas y comunicadores, genealogías y formas de vida, entre una variación de participantes y comunidades, todas las cuales emergen y tejen superficies y subterráneos, ramas pluviales y geografías, así como ecologías de afectos desde la zona andina a la Amazonía, del desierto de Atacama a las viñas mendocinas, de las orillas del Caribe a los bosques, en un largo movimiento. Las JALLA tocan comunidades y juntan mundos y horizontes en una retícula plástica y flexible que se desplaza por diferentes coordenadas del subcontinente y sus fronteras.

En su recorrido las JALLA expresan un especial compromiso por cuidar las formas vivas de la palabra, de los pueblos y culturas y sus escenarios, representaciones e imaginarios. Las direcciones de este movimiento intelectual, cultural, espiritual y político han trazado rutas, trayectorias y residencias, llegando a ciudades, lugares y universidades de larga tradición en formación e investigación en literaturas, filología, etnohistoria, estudios culturales, relaciones interculturales, lenguas originarias y español. con improntas culturales diversas: cariocas, amazónicas, mesoamericanas.

Así, cada encuentro ha desplazado ingenios e imaginación participativa en cada lugar de su realización: de la región de los Andes al norte argentino y a la costa pacífica chilena, de ahí a la hospitalidad carioca en JALLA Río de Janeiro, 2010, de ésta al valle del río Cauca, JALLA Cali ,2012, para en 2014 llegar a Centroamérica, con la celebración en Costa Rica, 2014, encuentro amazónico-andino en las JALLA Acre, 2018 y la Universidad Nacional Autónoma de México 2020. La Universidad Rafael Landívar albergará las JALLA con sus ejercicios y actividades en la Ciudad de Guatemala, del 18 al 22 de julio de 2022.