[ Contenido | Búsqueda | Colocar | Responder | Próximo | Previo | Ultima ]
From: Carlors Orantes Troccoli
Categoria: Desacuerdo
Date: 3/16/2002
Time: 11:39:38 AM
Remote Name: 172.17.100.177
Mi desacuerdo es relativo porque no objeto el conjunto del texto sino conceptos fundamentales. El primero y básico es el de aprendizaje que no es sólo internalización ni capacidad de adaptación. Es un enfoque muy conductual. Subvalora que el aprendizaje da lugar a poder de in-teligir, capacidad de aplicar, capacidad de elaborar y re-crear. Es decir, no es simple poder de reacción o cambio de estructuras mentales. Una segunda objeción es que destacando el rol de la computadora, pasa a un segundo plan el carácter humano, personal, subjetivo y complejo del individuo. Considero que sin aquellos sesgos cuestionados, deben acentuarse las posibilidades del aprendizaje tutorial y activo, "en una situación dada". Lo anterior, permitiría que el otro no fuera un simple apéndice de la máquina (y de la red), sino una persona que indaga y, por el caso de internet, navega o divaga. Asi se enriquece. Es bueno fortalecer las posibilidades de libertad en la indagación. La computadora es una importantísima mediación. Una última objeción es que el aprendizaje que postula el autor, es ahistoricizado y "des-socializado", incluso cuando habla de las estrategias. Con otras palabras, el autor propone al margen lo real, social e histórico.