Home     Centro Landívar para el Control de Tabaco       Contáctanos
El Tabaco

Industria Tabacalera

Aspectos Generales

Derechos de los
No Fumadores

Efectos en los Niños y Adolescentes Tomado de ACS (American Cancer Society)

Datos sobre el uso del tabaco en los niños y adolescentes

ACS American Cancer Society
 

Datos sobre el uso del tabaco en los niños y adolescentes

Datos generales

  • Casi todas las personas que usan tabaco por primera vez lo hacen antes de la graduación de la preparatoria (escuela superior). Si evitamos que usen tabaco cuando son adolescentes, la mayoría de las personas nunca comenzarán a usar el tabaco.
  • El fumar cigarrillos causa problemas de salud significativos entre los niños y los adolescentes, que incluyen la tos, la producción de flema, más enfermedades respiratorias, el deterioro del buen estado físico, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el de grasa en el cuerpo y el deterioro del crecimiento y las funciones pulmonares.
  • Mientras más joven comience a fumar, más probabilidades tiene de convertirse en un fumador regular cuando sea adulto.
  • Los jóvenes que comienzan a fumar en una edad temprana tienden más a volverse adictos a largo plazo a la nicotina que los que comienzan más tarde.
  • La mayoría de los jóvenes que fuman regularmente ya están adictos a la nicotina y experimentan la misma adicción que los fumadores adultos.
  • La mayoría de los fumadores adolescentes indica que le gustaría dejar de fumar y ha hecho muchos intentos, generalmente fallidos, para dejar de hacerlo. Aquellos que tratan de dejar de fumar reportan síntomas de abstinencia similares a los que reportan los adultos.
  • Los adolescentes que usan tabaco son más propensos a consumir alcohol y drogas ilegales que los que no lo usan. Los fumadores también tienden más a meterse en peleas, portar armas, intentar el suicidio y a involucrarse en conductas sexuales de alto riesgo.
  • Los jóvenes son la fuente principal de nuevos consumidores para la industria tabacalera, la cual debe reemplazar cada año a los muchos consumidores que dejan de fumar y a los que mueren a causa de enfermedades relacionadas con el fumar.

Uso del tabaco entre los estudiantes de escuela secundaria (intermedia)

  • En 1999 aproximadamente 15% de los estudiantes de escuela secundaria indicó que usó alguna forma de tabaco (cigarrillos, productos que no se fuman, cigarros [puros], pipas, bidis [cigarrillos de sabores] o kreteks [cigarrillos de especias]) al menos una vez en el mes anterior.
  • El cigarrillo (9.2%) fue la forma de tabaco mayormente utilizada seguida del cigarro (6.1%).
  • El fumar cigarrillos fue similar entre los varones y las hembras, pero los varones tenían más tendencia a usar productos de tabaco que no se fuman, a fumar cigarros y fumar tabaco con una pipa que las hembras.

Uso del tabaco entre los estudiantes de preparatoria

  • De acuerdo con el Youth Risk Behavior Surveillance System (YRBSS), actualmente una tercera parte o el 40.2% de los estudiantes de preparatoria indicó haber usado alguna forma de tabaco (cigarrillos, tabaco de mascar o rapé o cigarros) al menos una vez durante el mes anterior. Cerca de 1 de cada 4 (24.7%) había fumado un cigarrillo completo antes de los 13 años de edad. En la actualidad más de una tercera parte (34.8%) de los estudiantes de preparatoria fuman cigarrillos y el 15% de los estudiantes de escuela secundaria utiliza alguna forma de tabaco. Cada día, más de 2,200 jóvenes menores de 18 años se convierten en fumadores regulares.
  • En 1999, aproximadamente 2 de cada 3 (70.4%) estudiantes de preparatoria han probado el fumar cigarrillos, incluso una o dos bocanadas. Este número disminuyó a 63.9% para el año 2001.
  • En 1999, aproximadamente 17% de los estudiantes de preparatoria se definieron a sí mismos como fumadores regulares, pero el porcentaje descendió a 14% en el 2001. Se define como fumador regular al que haya fumado durante 20 días de los 30 días previos a la encuesta.
  • Independientemente de la raza, los estudiantes de preparatoria varones tendieron más a usar productos de tabaco que no se fuman que las hembras. Los estudiantes varones de raza blanca tuvieron el porcentaje más alto de uso de productos de tabaco que no se fuman (19%).
  • Los estudiantes varones (25%) tendieron más a usar cigarros, tabaquitos o cigarros pequeños que las hembras (10%).

 

Fuentes

American Cancer Society. Cancer Prevention and Early Detection, Facts and Figures 2002. Atlanta, GA.

Datos generales

US Department of Health and Human Services. Preventing tobacco use among young people: a report of the Surgeon General. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health; 1994.

Uso del tabaco entre los estudiantes de secundaria (intermedia)
Centers for Disease Control and Prevention. Tobacco use among middle and high school students -United States, 1999. MMWR 2000; 49 (3): 49-52.

Uso del tabaco entre los estudiantes de preparatoria
Centers for Disease Control and Prevention. Youth Risk Behavior Surveillance-United States, 1999. MMWR 2000; 49(SS-5)