Home     Centro Landívar para el Control de Tabaco       Contáctanos
El Tabaco

Industria Tabacalera

Aspectos Generales

Derechos de los
No Fumadores

Efectos en la Mujer Embarazada        Tomado de ACS (American Cancer Society)

Consumo de tabaco durante el embarazo

ACS (American Cancer Society)

Consumo de tabaco durante el embarazo

Aproximadamente entre el 13% de las mujeres embarazadas fuma a lo largo de su embarazo. Según la Oficina del Director General de Salud, fumar es probablemente la causa modificable más importante de que los embarazos de las mujeres en Estados Unidos no resulten normales. El consumo de tabaco se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto de feto muerto, parto prematuro, muerte y recién nacidos con bajo peso. Si la mujer embarazada no fumara, se podría prevenir hasta un 10% de las muertes de infantes.

Bajo peso en recién nacidos: El consumo de tabaco durante el embarazo es la causa de 20% o más de los casos de bajo peso en recién nacidos en los Estados Unidos. El fumar durante el embarazo disminuye el crecimiento del feto y, a menudo, causa que los bebés tengan problemas de salud porque estaban bajos de peso. Usted puede reducir este riesgo si deja de fumar durante el embarazo.

Síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés): Algunos estudios también sugieren que, en comparación con aquellos bebés cuyas madres no fuman, los bebés son más propensos a morir de síndrome de muerte súbita del lactante (también conocida como muerte de cuna) si sus madres fumaron durante y después del embarazo. El riesgo es un poco menor para aquellos bebés cuyas madres dejaron de fumar durante el embarazo y continuaron haciéndolo después del parto. No obstante, los bebés de madres que no fuman constituyen el grupo con menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Salud de sus niños

El consumo de tabaco por parte de las madres puede también tener efectos perjudiciales en los niños después de su nacimiento. Se estima que, en Estados Unidos, las madres que fuman al menos diez cigarrillos al día causan anualmente entre 8,000 y 26,000 nuevos casos de asma entre sus niños. Por otra parte, cada año entre 200,000 y un millón de niños con asma empeoran debido a la exposición al humo de "segunda mano". Exponer a un bebé al humo de segunda mano aumenta también el riesgo de que el niño contraiga neumonía, bronquitis y líquido en el oído medio. Se ha encontrado que la leche materna de las mujeres que fuman contiene nicotina.

Dejar el hábito de fumar

Más de un 75% de las mujeres quiere dejar de fumar por completo y casi la mitad ha reportado haber intentado dejar de fumar en el año pasado. La probabilidad para dejar de fumar con éxito es casi igual para los hombres que para las mujeres.

El dejar de fumar le puede ayudar a reducir el riesgo de muchos de los efectos de salud mencionados anteriormente. El riesgo de enfermedades cardiacas se reduce grandemente sólo 1 ó 2 años después que deja de fumar, así como el riesgo de un derrame cerebral vuelve a la normalidad después de 10 ó 15 años después que deja de fumar.

Muchas mujeres tienen miedo de dejar de fumar por otras razones de "salud". Las mujeres que dejan de fumar tienden a aumentar de peso; sin embargo, los beneficios para la salud que se obtienen al dejar de fumar son considerables, mientras que los riesgos para la salud relacionados con un pequeño aumento de peso son mucho menores. Algunas investigaciones indican que cuando se deja de fumar se aumenta, en promedio, sólo 5 libras (aproximadamente 4½ kilos), las cuales pueden controlarse con dieta y ejercicio.

Probablemente usted ha pensado o intentado dejar de fumar anteriormente, pero no lo ha logrado. Tal vez le podemos ayudar. Remítase a los siguientes artículos en inglés y en español:

  • Cómo dejar de fumar

  • Consejos; inmediatamente después de dejar de fumar

  • FRESH START

También hay más información relacionada con el tabaco, en los siguientes artículos:

  • Fumar cigarrillos y el cáncer

  • El fumar cigarro y el cáncer

  • Second Hand Smoke

 

Links Relacionados:

Efectos en el Feto
El consumo de Tabaco durante el Embarazo


Referencias

American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2004. Atlanta, GA: American Cancer Society, 2002.

Centers for Disease Control and Prevention. Cigarette Smoking Among Adults - United States, 1998. MMWR. October 06, 2000: 49(39); 881-884. [Available at www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm4939a1.htm. Accessed April 9, 2001].

Centers for Disease Control and Prevention (CDC), National Center for Health Statistics (NCHS). Health, United States, 2000 with Adolescent Health Chartbook (07/2000). [Available at www.cdc.gov/nchs/data/hus00.pdf. Accessed April 9, 2001].

Centers for Disease Control and Prevention. Youth Risk Behavior Surveillance -- United States, 1999. MMWR. June 09, 2000: 49(SS05);1-96. [Available at: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/ss4905a1.htm. Accessed April 9, 2001.]

National Women's Health Information Center, Office on Women's Health. Why It's Important to Quit. [Available at: http://www.4women.gov/QuitSmoking/important.cfm. Accessed April 9, 2001.]

Office of the US Surgeon General. Women and Smoking -- A Report of the Surgeon General -- 2001. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Office on Smoking and Health. [Available at http://www.cdc.gov/tobacco/sgr_forwomen.htm. Accessed April 9, 2001.]