Home     Centro Landívar para el Control de Tabaco       Contáctanos
El Tabaco

Industria Tabacalera

Aspectos Generales

Derechos de los
No Fumadores

 Efectos del Tabaco sobre la Salud Tomado de http://www.pmministries.com

Efectos del Tabaco sobre la Salud
Morbilidad relacionada con la ICC

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco causa la muerte de tres millones de personas anualmente. En estimaciones de R. Peto, entre 5 y 6 millones de personas morirán en la Unión Europea a causa del tabaco durante la década de los 90.

 

 

 
NUEVA YORK, Mayo 1o. (Reuters) – El abandono del hábito tabáquico, entre los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), genera efectos más tempranos y comparables con los obtenidos a partir de los tratamientos médicos probados, sobre la disminución de la morbilidad y mortalidad, informaron investigadores canadienses. Sus hallazgos son publicados en la edición del 1o. de mayo de la revista Journal of the American College of Cardiology.

El Dr. Salim Yusuf, de la Clínica McMaster, Corporación de Ciencias de la Salud de Hamilton en Ontario, y sus colegas reunieron información de 6704 pacientes con disfunción ventricular izquierda y fracción ventricular izquierda por debajo del 35%, que participaban en los ensayos sobre Prevención e Intervención de la Disfunción Ventricular Izquierda (SOLVD).

Entre éstos sujetos, 1562 eran fumadores activos, 1317no habían fumado por 2 años o menos, 2354 no habían fumado por más de 2 años y 1471 nunca habían fumado, informan los investigadores.

Tras un seguimiento por 41 meses (media), encontraron que la mortalidad por todas las causas fue significativamente más alta entre los fumadores activos (riesgo relativo ajustado 1.41), que entre los ex-fumadores y los que nunca habían fumado. Además, la incidencia de muerte, insuficiencia cardiaca congestiva recurrente que requirió hospitalización, e infartos del miocardio, fue significativamente mayor (riesgo relativo ajustado 1.39) entre fumadores activos en comparación con ex-fumadores y nunca-fumadores.

No se encontró una diferencia significativa en cuanto a la incidencia de muertes y hospitalizaciones causadas por insuficiencia cardiaca entre los pacientes que nunca habían fumado y aquellos que eran ex-fumadores—aún aquellos que no habían fumado por sólo 2 años o menos—informa el grupo del Dr. Yusuf.

Con base en los presentes resultados, el Dr. Yusuf y sus colegas creen que “la introducción universal de estrategias para dejar de fumar entre pacientes con función sistólica ventricular izquierda, con o sin síntomas de ICC, es de una importancia crítica y dichas estrategias deberían ser adoptadas tan vigorosamente como los tratamientos médicos probados”.

“Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, aún en el caso de los pacientes con insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiovasculares serias”, señalan en un editorial el Dr. Stanton A. Glantz, y sus colegas de la Universidad de California en San Francisco.

Los investigadores manifiestan que “Los cardiólogos necesitan incorporar esfuerzos agresivos para promover el abandono del tabaquismo en la práctica, de la misma forma que han incorporado los inhibidores de la ECA y beta-bloqueadores. Cualquier cosa menos que eso sería negar a éstos pacientes la mejor atención”.
 
 

Referencia

J Am Coll Cardiol 2001;37:1677-1684.

Links Relacionados:

La Morbilidad y la Mortalidad relacionadas con el Tabaco http://www.pmministries.com/ministeriosalud/tabaco/tabacoindex.htm