Home     Centro Landívar para el Control de Tabaco       Contáctanos
El Tabaco

Industria Tabacalera

Aspectos Generales

Derechos de los
No Fumadores

  Como dejar de Fumar Tomado de ACS (Ametican Cancer Society)

Pasos para dejar de Fumar
ACS
(American Cancer Society)
www.cancer.org

De acuerdo con el Director General de Salud Pública de los Estados Unidos, "dejar de fumar representa el paso más importante que los fumadores pueden dar para vivir más tiempo y mejorar la calidad de sus vidas".

Pasos para dejar de Fumar

Dejar de fumar no es fácil, pero puede lograrse. Para que haya la mejor probabilidad de abandonar el hábito con éxito, usted necesita saber las cosas que están en su contra, cuáles son sus opciones, y a dónde acudir para solicitar ayuda. Este documento intenta proveerle esta información.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

Mark Twain dijo: "Dejar de fumar es fácil; yo lo he hecho mil veces". Quizá usted lo ha intentado también. ¿Por qué dejar de fumar, y mantenerse sin fumar, es tan difícil para tantas personas? La respuesta es: por la nicotina.

La Nicotina

La nicotina es una droga que se encuentra de forma natural en el tabaco. Es altamente adictiva, tanto como la heroína y la cocaína. Con el paso del tiempo, el cuerpo se vuelve física y psicológicamente dependiente de la nicotina, y en algunos estudios se ha demostrado que los fumadores tienen que superar ambas dependencias para dejar definitivamente el hábito y mantenerse sin fumar.

Cuando se inhala el humo, la nicotina penetra profundamente en los pulmones, de donde pasa rápidamente al torrente sanguíneo, y es transportada a todo el cuerpo. La nicotina afecta muchas partes del cuerpo, incluyendo el corazón y los vasos sanguíneos, el sistema hormonal, el metabolismo del cuerpo y el cerebro. La nicotina se puede detectar en la leche materna y en las secreciones mucoides del cuello uterino de las fumadoras. Durante el embarazo, la nicotina atraviesa libremente la placenta y se ha detectado en el líquido amniótico y en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Varios factores diferentes pueden influir en la velocidad de metabolismo y excreción de nicotina. En general, la nicotina o sus derivados estará presente en el cuerpo de un fumador regular durante 3 ó 4 días después de dejar de fumar.

La nicotina produce una sensación de placer que hace que la persona quiera fumar más. También produce un efecto depresivo al interferir con el flujo de información entre las células nerviosas. A medida que el sistema nervioso se adapta a la nicotina, los fumadores tienden a aumentar el número de cigarrillos que fuman y, por lo tanto, aumenta la cantidad de nicotina en la sangre. Después de un tiempo, el fumador desarrolla una tolerancia a la droga, lo que conduce a un aumento en el consumo de cigarrillos. Finalmente, el fumador alcanza cierto nivel de nicotina y entonces fuma para mantener ese nivel.

Abstinencia de la Nicotina

Cuando los fumadores tratan de disminuir la cantidad de cigarrillos o dejar de fumar, la ausencia de nicotina conduce a síntomas de abstinencia, tanto físicos como psicológicos. Físicamente, el cuerpo reacciona a la ausencia de la nicotina. Psicológicamente, el fumador se enfrenta a tener que dejar el hábito, el cual es un cambio importante en el comportamiento. El fumador tiene que lidiar con ambos factores para tener éxito al abandonar el hábito.

Los síntomas de abstinencia pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Depresión

  • Sentimientos de frustración e ira

  • Irritabilidad

  • Dificultades para dormir

  • Dificultades para concentrarse

  • Inquietud

  • Dolor de cabeza

  • Cansancio

  • Aumento del apetito

Estos síntomas molestos hacen que la persona empiece a fumar de nuevo una cantidad de cigarrillos suficiente como para elevar los niveles de nicotina en la sangre al nivel en que ésta se encontraba anteriormente, cuando no tenía los síntomas.

Si la persona ha fumado regularmente durante unas semanas o más, y repentinamente deja de usar el tabaco o reduce significativamente la cantidad de cigarrillos, se le presentarán síntomas de abstinencia, por lo general, a las pocas horas de haberse fumado el último cigarrillo. Estos síntomas alcanzan su mayor intensidad aproximadamente de 2 a 3 días más tarde y pueden durar desde unos días hasta varias semanas. En la sección "Pasos para dejar de fumar" se ofrece información sobre cómo superar los síntomas de abstinencia.

¿Por qué debo dejar de fumar?

Su Salud

Las razones de salud usualmente son las primeras en la lista de razones que las personas dan para abandonar el hábito de fumar. Casi todos sabemos que fumar puede causar cáncer del pulmón; sin embargo, pocas personas se dan cuenta de que también es un factor de riesgo para muchos otros tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de la boca, la laringe, la garganta (faringe), el esófago, la vejiga, el riñón, el páncreas, el hígado, el cuello uterino, el estómago, el colon y recto, y algunas leucemias. Para obtener más información, por favor remítase a nuestro documento "Fumar cigarrillos".

Fumar aumenta el riesgo de padecer de enfermedades del pulmón, tales como enfisema y bronquitis crónica. Esta enfermedad pulmonar progresiva, agrupada dentro del término COPD (sigla en inglés para enfermedad pulmonar obstructiva crónica) con frecuencia se diagnostica tanto en fumadores como ex-fumadores de los 60 a 70 años de edad. COPD causa enfermedades crónicas, incapacidad y con el tiempo resulta fatal.

Los fumadores tienen el doble de probabilidades de morir a causa de ataques cardíacos, en comparación con los no fumadores. Además, fumar representa un factor de riesgo importante de padecer de insuficiencia vascular periférica, un estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los músculos de las piernas y los brazos.

Fumar también causa arrugas prematuras de la piel, mal aliento, olor desagradable en la ropa y el cabello y hace que las uñas se tornen amarillentas.

En las mujeres, existen riesgos específicos. Las mujeres mayores de 35 años de edad que fuman y usan píldoras para evitar el embarazo (pastillas anticonceptivas) están en un grupo de alto riesgo de padecer ataques cardíacos, derrames cerebrales y coágulos de sangre en las piernas. Además, estas mujeres están propensas a tener un aborto natural o dar a luz a un bebé de bajo peso.

Según los datos recopilados desde 1995 a 1999, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, recientemente estimaron que los hombres que fuman perdieron un promedio de 13.2 años de vida, mientras que las mujeres que fuman perdieron 14.5 años de vida debido al hábito de fumar.

Sin importar la edad o el tiempo que haya fumando, el dejar de fumar le ayudará a vivir más tiempo. Las personas que renuncian al hábito antes de los 35 años evitan el 90% de los riesgos de salud atribuidos al tabaco. Incluso aquellos que dejan de fumar más tarde en sus vidas pueden reducir significativamente sus riesgos de morir a una edad más joven.

Los ex fumadores también disfrutan una mejor calidad de vida con menos enfermedades relacionadas con resfriados y los virus de la gripe, un mejor estado de salud reportado por ellos mismos, y tasas reducidas de bronquitis y pulmonía.

El Director General de Salud Pública de los Estados Unidos ha reportado durante décadas los riesgos a la salud asociados con el hábito de fumar. Dejar de fumar beneficia a los fumadores, sin importar la edad del fumador ni desde cuando ha estado fumando, y estos beneficios se aplican tanto a las personas saludables, como a aquellas que pudieran estar padeciendo de enfermedades relacionadas con este hábito. Además, el Director General de Salud ha concluido lo siguiente:

  • Dejar de fumar ofrece beneficios importantes e inmediatos para la salud de hombres y mujeres de todas las edades. Estos beneficios se aplican tanto a las personas que pudieran o no estar padeciendo de enfermedades relacionadas con este hábito.

  • Los ex fumadores viven más tiempo que los fumadores que continúan en el hábito. Por ejemplo, las personas que dejan de fumar antes de los 50 años tienen la mitad del riesgo de morir en los próximos 15 años comparado con las personas que continúan fumando.

  • Abandonar el hábito reduce el riesgo de padecer de cáncer del pulmón, ataques al corazón, derrame cerebral y enfermedades crónicas del pulmón.

  • Las mujeres que dejan de fumar antes de quedar embarazadas, o durante los primeros 3 a 4 meses de embarazo, reducen el riesgo de tener un bebé de bajo peso al mismo nivel de las mujeres que nunca han fumado.

  • Los beneficios a la salud superan por mucho cualquier riesgo de aumentar un promedio de 5 libras de peso o cualquier efecto sicológico adverso que pudiera ocurrir después de dejar de fumar.

 

Referencias:

  • American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2003. Atlanta, GA. 2003.
  • American Cancer Society. Cancer Prevention and Early Detection Facts and Figures 2003. Atlanta, GA. 2003.
  • Agency for Health Care Policy and Research, Clinical Practice Guideline on Smoking Cessation, No. 18, AHCPR, Rockville, MD, April 1997.
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Annual smoking-attributable mortality, years of potential life lost, and economic costs - United States, 1995-1999.MMWR Morb Mort Wkly Rep. 2002;51 300-303. Available online at www.cdc.gov/mmwr//preview/mmwrhtml/mm5114a2.htm. Accessed October 2003.
  • Centers for Disease Control. Best practices for comprehensive tobacco control programs -- August 1999. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services, Public Health Service, CDC, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 1999.
  • Fiore MC, Smith SS, Jorenby DE, Baker TB. The effectiveness of the nicotine patch for smoking cessation. A meta-analysis. JAMA. 1995; Jan 18: 273 (3): 181.
  • Glantz, Stanton. Tobacco Biology and Politics, Health Edco, 1994, 8-11.
  • Hurt RD, Sachs DPL, Glover ED et al. A comparison of sustained-release bupropion and placebo for smoking cessation, New Engl J Med, October 23, 1997; 337: 17.
  • Joad JP. Smoking and pediatric respiratory health. Clin Chest Med. 2000 Mar;21(1):37-46,vii-viii.
  • Peto R, Darby S, Deo H, Silcocks P, Whitley E, Doll R. Smoking, smoking cessation, and lung cancer in the UK since 1950: combination of national statistics with two case-control studies. BMJ. 2000;321(7257):323-9.
  • Stapleton JA, Russell MA, Feyerabend C, et al. Dose effects and predictors of outcome in a randomized trial of transdermal nicotine patches in general practice. Addiction, Jan. 1995; 90 (1): 31-42.
  • Tonnesen P, Norregaard J, Simonsen K, Sawe U. A double-blind trial of a 16-hour transdermal nicotine patch in smoking cessation. New Engl J Med. 1991; 325: 5: 311-315.
  • Tonnesen P et al. Two and four mg nicotine chewing gum and group counseling in smoking cessation: an open, randomized, controlled trial with a 22 month follow-up. Addictive Behaviors. 1988; 13 (1): 17-27.
  • Transdermal Nicotine Study Group. Transdermal nicotine for smoking cessation. Six-month results from two multicenter controlled clinical trials. JAMA. 1991; 266 (22): 3133-3138.
  • US Department of Health & Human Services. The Health Benefits of Smoking Cessation: A Report of the Surgeon General. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Office on Smoking and Health. 1990. Available online at http://profiles.nlm.nih.gov/NN/B/B/C/T/. Accessed October 2003.
  • US Department of Health & Human Services. The Health Consequences of Smoking: Nicotine Addiction: A Report of the Surgeon General. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Office on Smoking and Health. 1988. Available online at www.cdc.gov/tobacco/sgr/sgr_1988/index.htm. Accessed October 2003.
  • US Department of Health & Human Services. Reducing the Health Consequences of Smoking: 25 years of Progress. A Report of the Surgeon General. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Office on Smoking and Health. 1989. Available online at http://profiles.nlm.nih.gov/NN/B/B/X/S/. Accessed November 2003.
  • US Department of Health and Human Services. Reducing Tobacco Use: A Report of the Surgeon General. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Office on Smoking and Health. 2000. Available online at www.cdc.gov/tobacco/sgr/sgr_2000/index.htm. Accessed November 2003

Links Relacionados:

Información Importante para Fumadores
http://www.surgeongeneral.gov/tobacco/lowlitsp.pdf

Pasos para dejar de Fumar (Documento completo) http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_2_1x_Pasos_para_dejar_de_fumar.asp