Home     Centro Landívar para el Control de Tabaco       Contáctanos
El Tabaco

Industria Tabacalera

Aspectos Generales

Derechos de los
No Fumadores

 En donde buscar ayuda Tomado de ACS (Ametican Cancer Society)

Ayuda Disponible
ACS www.cancer.org
(American Cancer Society)

 

De acuerdo con el Director General de Salud Pública de los Estados Unidos, "dejar de fumar representa el paso más importante que los fumadores pueden dar para vivir más tiempo y mejorar la calidad de sus vidas".

Ayuda disponible

Debido a la amplia selección de servicios de orientación, los materiales de auto-ayuda y las medicinas disponibles hoy día, los fumadores cuentan con más recursos que nunca antes para ayudarles a abandonar el hábito con éxito.

Para la mayoría de las personas, la mejor manera de dejar de fumar será una combinación de medicina, un método para cambiar los hábitos personales y apoyo emocional. Las secciones siguientes describen estos recursos y cómo ellos pudieran serle útiles.

Terapia de reemplazo de nicotina

Como se indicó anteriormente, la nicotina que contienen los cigarrillos hacen que surja una dependencia física, lo que puede causar síntomas desagradables cuando una persona trata de abandonar el hábito. La terapia de reemplazo de nicotina proporciona la nicotina, en forma de gomas de mascar o chicles, parches, aerosol, inhaladores o pastillas de nicotina para chupar (nicotina lozenges), sin los otros componentes dañinos del tabaco. Esta terapia puede aliviar algunos de los síntomas de tal forma que una persona pueda concentrarse más en los aspectos sicológicos que causa abandonar el cigarrillo.

Cómo funciona la terapia de reemplazo de nicotina

Los sustitutos de la nicotina tratan los síntomas de abstinencia difíciles y los deseos de fumar, única razón por la cual del 70% al 90% de los fumadores expresan que no pueden dejar el cigarrillo. Cuando se usa un sustituto de nicotina, disminuyen los síntomas de abstinencia.

Aunque un gran número de fumadores es capaz de abandonar el hábito sin el reemplazo de nicotina, la mayoría de los fumadores no tienen éxito en el primer intento. De hecho, los fumadores por lo general necesitan hacer varios intentos antes de que puedan dejar el hábito por siempre.

La falta de éxito está a menudo relacionada con la aparición de los síntomas de abstinencia. Los fumadores que quieren dejar de fumar tienen mejores posibilidades de lograrlo cuando se reducen estos síntomas con el uso de la terapia de reemplazo de nicotina.

Los niveles de nicotina en la sangre de los fumadores varían, según los patrones de fumar individuales, tales como el tiempo que transcurre entre cigarrillos, cuán profundamente la persona inhala, el número de cigarrillos fumados diariamente y la marca de cigarrillos que fuma. Al fumar, la nicotina pasa al sistema sanguíneo rápidamente, en pocos segundos. Generalmente, el reemplazo de nicotina funciona más lentamente, y la cantidad de nicotina que pasa al sistema sanguíneo es menor, en comparación con la que recibe cuando la persona fuma.

Métodos para obtener el máximo resultado con el reemplazo de nicotina

Debido a que la terapia de reemplazo de nicotina trata únicamente los aspectos físicos de la adicción, no se espera que se use como único método para ayudar al fumador. Ésta debe combinarse con otros métodos que traten el componente psicológico, por ejemplo, un programa para dejar de fumar. Los estudios han demostrado que, cuando se combina el reemplazo de nicotina con asistencia psicológica para cambiar el comportamiento, se pueden duplicar sus probabilidades de abandonan el hábito.

La US Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) Clinical Practice Guideline on Smoking Cessation recomienda la terapia de reemplazo de nicotina para todos los fumadores, excepto para las embarazadas y las personas que padecen de enfermedades del corazón o del sistema circulatorio. Si un médico recomienda el reemplazo de nicotina bajo estas circunstancias, los beneficios de abandonar el hábito deben sobrepasar el riesgo potencial para la salud.

El momento más adecuado para iniciar la terapia de reemplazo de nicotina es al empezar a tratar de abandonar el cigarrillo. A menudo los fumadores intentan dejar de fumar primero por sí mismos, y luego deciden probar la terapia de reemplazo de nicotina. Esta terapia no debe usarse si usted piensa continuar fumando o consumir otro producto derivado del tabaco. La dosis de nicotina combinada pudiera ser perjudicial para su salud.

Las fumadoras que estén embarazadas y los fumadores que padezcan del corazón deben consultar a su médico antes de usar el tratamiento de reemplazo de nicotina de venta sin receta.

Tipos de sustitutos de nicotina

Los parches de nicotina (sistema transdérmico de nicotina): los parches proveen una dosis medida de nicotina a través de la piel. A medida que se disminuyen las dosis de nicotina al cambiar los parches en el transcurso de varias semanas, usted va dependiendo menos de la nicotina. Los parches pueden comprarse sin receta. Existen varios tipos de parches de diferentes concentraciones en el mercado. En el paquete se ofrecen instrucciones sobre cómo usar el producto, así como consideraciones especiales y la descripción de los posibles efectos secundarios.

El parche de 16 horas funciona bien para las personas que fuman poco y para el fumador promedio. Además, este parche tiende a causar menos efectos secundarios, tales como irritación de la piel, palpitaciones aceleradas, dificultades para dormir y dolor de cabeza. Sin embargo, no provee nicotina durante la noche, por lo que no es útil para tratar los síntomas de la abstinencia que se presentan temprano en la mañana.

El parche de 24 horas provee una dosis constante de nicotina, lo que evita las altas y bajas. Este tipo de parche alivia los síntomas de abstinencia que ocurren temprano en la mañana. Sin embargo, puede producir más efectos secundarios, tales como interrupciones del patrón de sueño e irritación de la piel.

Según la corpulencia de la persona, la mayoría de los fumadores debe empezar usando un parche de máxima concentración (15-22 mg de nicotina) diariamente durante cuatro semanas, y después un parche de menor concentración (5-14 mg de nicotina) por otras cuatro semanas. El parche debe aplicarse por la mañana en un área limpia y seca de la piel que no tenga mucho vello. Debe colocarse entre el cuello y la cintura, por ejemplo, en el brazo. La Food and Drug Administration (FDA) recomienda usar el parche de tres a cinco meses. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el uso del parche durante ocho semanas o menos es tan eficaz como usarlo por más tiempo.

Los efectos secundarios están relacionados con:

  • La dosis de nicotina

  • La marca del parche

  • Las características individuales de la piel

  • El tiempo que se use el parche

  • La forma de aplicar el parche

Algunos efectos secundarios que pudieran ocurrir con la terapia de reemplazo de nicotina:

  • Irritaciones de la piel, tales como enrojecimiento y picazón

  • Mareos

  • Palpitaciones aceleradas

  • Dificultades para dormir

  • Dolor de cabeza

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Rigidez y dolor muscular

Medidas que puede tomar en relación con los efectos secundarios:

  • Intente una marca de parches diferente, si ocurre irritación de la piel.

  • Reduzca la cantidad de nicotina usando un parche de dosis más baja.

  • Las dificultades para dormir pueden ser temporales, y desaparecen al cabo de 3 a 4 días. Si no es así, intente cambiarse a un parche de 16 horas.

  • Deje de usar el parche e intente una terapia diferente de reemplazo de nicotina.

La goma de mascar o chicle de nicotina (polacrilex de nicotina): la goma de mascar es una forma de reemplazo de acción rápida, en la que la nicotina se absorbe a través de la membrana mucosa de la boca. Puede comprarse sin receta. El chicle está disponible en concentraciones de 2 mg y 4 mg.

Para obtener mejores resultados, siga las instrucciones que vienen en el paquete. Masque el chicle lentamente hasta que note un sabor a pimienta. Deje de mascar y manténgalo a un lado de la boca, repitiendo este proceso aproximadamente de 20 a 30 minutos. La comida y los líquidos que consuma pueden afectar la absorción de la nicotina. Debe evitar las comidas ácidas y las bebidas tales como café, jugos y refrescos, por lo menos 15 minutos antes y durante el uso de la goma de mascar.

Si usted consume una cajetilla o más al día, fuma durante los primeros 30 minutos después de despertarse o le resulta difícil no fumar en áreas restringidas, tal vez necesite empezar con la dosis más alta, un chicle de 4 mg. No deben usarse más de 20 chicles al día. Por lo general, se recomienda utilizar este método de uno a tres meses, hasta un máximo de seis meses. Disminuir progresivamente la cantidad de chicle mascado puede ayudarle a dejar de usarlo.

Si usted tiene una piel sensitiva, es posible que prefiera la goma de mascar en vez del parche. Otra de las ventajas del chicle de nicotina consiste en que le permite controlar las dosis de nicotina. El chicle puede mascarse cuando sea necesario o en un horario fijo durante el día. Los datos más recientes indican que la dosificación programada resulta más eficaz. Es común un programa que consista en uno o dos chicles por hora. Por otra parte, con un horario de uso según sea necesario, usted puede mascar más nicotina cuando sienta deseos de fumar.

Algunos efectos secundarios que pudieran ocurrir con el chicle de nicotina:

  • Mal sabor

  • Irritación de la garganta

  • Úlceras en la boca

  • Hipo

  • Náuseas

  • Molestia en las mandíbulas

  • Palpitaciones aceleradas

Los síntomas relacionados con el estómago y la mandíbula suelen ser causados por el uso incorrecto del chicle, por ejemplo, tragarse la nicotina o mascar el chicle demasiado rápido.

La necesidad de usarla a largo plazo es una de las posibles desventajas de la goma de mascar de nicotina. De hecho, las investigaciones han demostrado que del 15% al 20% de las personas que usan el chicle y logran dejar de fumar continúan utilizándolo durante un año o más. Aunque el tiempo máximo recomendado para el uso de este método es de seis meses, es probable que continuar usando el chicle sea más seguro que empezar a fumar de nuevo. Sin embargo, debido a que existen pocos estudios sobre los efectos del uso prolongado del chicle de nicotina en la salud, la mayoría de los médicos continúa recomendando que su uso se limite a seis meses.

Combinación de parche y chicle: usar el parche y el chicle de nicotina juntos es otro método de terapia de reemplazo de nicotina que se encuentra bajo estudio. Aún no se ha investigado ampliamente, pero los pocos estudios disponibles lucen prometedores. Los fumadores en la mayoría de estos estudios usan rutinariamente los parches de nicotina (por más de 24 horas) y hasta 4 piezas de chicle de nicotina al día a manera de "rescate". Se espera que este tipo de uso combinado ayude a más personas a dejar de fumar y a mantenerse alejados del hábito por mayor tiempo. Una ventaja del tratamiento combinado es que el parche de reemplazo de nicotina libera esta sustancia lentamente, mientras que el chicle funciona más rápido y ayuda a reducir los síntomas de abstinencia. Esto aún no ha recibido la aprobación de la FDA.

El aerosol nasal de nicotina: el aerosol nasal suministra nicotina rápidamente a la sangre a medida que se absorbe por la nariz. Sólo puede obtenerse con receta médica.

El aerosol nasal proporciona alivio inmediato de los síntomas de abstinencia y le ofrece una sensación de control de los deseos de fumar. Debido a que es fácil de usar, los fumadores muestran gran satisfacción con este producto. Sin embargo, la Food and Drug Administration advierte que este producto puede ser adictivo porque contiene nicotina, por lo que recomienda que se prescriba para usarse en períodos de tres meses y que no se use por más de seis meses.

Los efectos secundarios más comunes, que persisten de una a dos semanas, pueden incluir los siguientes:

  • Irritación nasal

  • Goteo nasal

  • Ojos llorosos

  • Estornudos

  • Irritación de la garganta

  • Tos

También existe el peligro de uso de una dosis excesiva. Si padece de asma, alergias, pólipos nasales o problemas de sinusitis, su médico puede recomendarle otra forma de reemplazo de nicotina.

Los inhaladores de nicotina: una forma de reemplazo de nicotina introducida en 1998, los inhaladores sólo se adquieren con receta. El inhalador de nicotina es un tubo plástico que tiene una cápsula de nicotina. Al usar el inhalador, el vapor de nicotina sale por la cápsula. A diferencia de otros inhaladores, que suministran la mayor parte del medicamento a los pulmones, el inhalador de nicotina suministra la mayor parte del vapor de nicotina a la boca. Desde el punto de vista del comportamiento, el inhalador de nicotina es lo más que se parece a fumar un cigarrillo, lo que algunos fumadores encuentran útil.

Los efectos secundarios que produce comúnmente este inhalador, especialmente cuando se usa por primera vez, incluyen:

  • tos

  • irritación de la garganta

  • problemas estomacales

Actualmente, los inhaladores son la forma de terapia de reemplazo de nicotina más costosa.

Pastillas de nicotina para chupar (nicotina lozenges): Ésta es la más reciente forma de reemplazo de nicotina en el mercado. Después de pasar por las pruebas necesarias, la FDA recientemente aprobó la primera pastilla para chupar que contiene nicotina como un remedio sin receta médica para dejar de fumar. Al igual que la goma de mascar, las pastillas para chupar vienen en dos concentraciones: 2 mg y 4mg. Los fumadores deciden qué dosis es apropiada según el tiempo que normalmente les tome encender el primer cigarrillo después de haberse levantado en las mañanas.

Los fabricantes de estas pastillas recomiendan usarlas como parte de un programa de 12 semanas. La dosis recomendada es una pastilla cada una a dos horas durante seis semanas, luego una pastilla cada dos a cuatro horas durante tres semanas, y finalmente, una cada cuatro a ocho horas por tres semanas. Además, los fabricantes recomiendan lo siguiente:

  • Deje de fumar completamente cuando comience la terapia con las pastillas

  • No coma ni beba por 15 minutos antes de usar las pastillas (Algunas bebidas pueden reducir la efectividad).

  • Chupe la pastilla hasta que se disuelva. No muerda o mastique la pastilla como si fuera un dulce duro, ni tampoco se la trague.

  • Deje de usar las pastillas después de 12 semanas. Si después de este tiempo, usted siente que necesita usarla, consulte a su médico.

  • No use las pastillas si usted continúa fumando, masticando tabaco, o cualquier otro producto que contenga nicotina (por ejemplo: el parche de nicotina o la goma de mascar).

Los efectos secundarios que pudieran ocurrir con las pastillas de nicotina para chupar incluyen:

  • insomnio (problemas para dormir)

  • náusea

  • hipo

  • tos

  • acidez estomacal

  • dolor de cabeza

  • flatulencia (gases)

Líneas telefónicas para ayudar a dejar de fumar

Más de 30 estados tienen líneas telefónicas libre de costo para ayudarle a dejar de fumar. Estas líneas le comunican con consejeros que han sido entrenados. Estos especialistas ayudan a planificar un método para dejar de fumar que se ajuste a los patrones únicos de fumar que tiene el fumador. Las personas que obtienen orientación a través del teléfono dejan el hábito a un ritmo doblemente mayor al de aquellos que no obtienen este tipo de ayuda. Con la dirección del consejero, las personas que dejan de fumar pueden evitar errores comunes que pueden afectar el intento de dejar el hábito.

Además, la orientación por teléfono es más conveniente para muchas personas. No requiere transportación o guarderías, y está disponible por las noches y los fines de semana. Los consejeros pueden recomendar una combinación de métodos que incluya medicinas para dejar de fumar, clases locales, folletos de auto ayuda o una red de amigos y familiares. Los fumadores interesados en localizar una línea telefónica para dejar de fumar en su área pueden llamar a la Sociedad Americana del Cáncer al 1-800-227-2345.

Apoyo de la familia, los amigos y los programas para dejar de fumar

Muchos ex fumadores afirman que una red de apoyo por parte de la familia y los amigos fue muy importante durante el tiempo que estaban dejando de fumar. Las otras personas que también pueden ofrecer apoyo y motivación son los compañeros de trabajo, su médico de familia y los miembros de los grupos de apoyo para las personas que quieren dejar de fumar. Averigüe con su empleador, compañía de seguro médico, el hospital de su área para encontrar grupos de apoyo o llame a la Sociedad Americana del Cáncer al 1-800-227-2345.

 

 

Bibliografía

Pasos para dejar de Fumar (Documento completo) http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_2_1x_Pasos_para_dejar_de_fumar.asp

Guía de Tabaquismo para enfermería
http://www14.brinkster.com/enfertabac/guia/index.htm

Referencias:

  • American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2003. Atlanta, GA. 2003.
  • American Cancer Society. Cancer Prevention and Early Detection Facts and Figures 2003. Atlanta, GA. 2003.
  • Agency for Health Care Policy and Research, Clinical Practice Guideline on Smoking Cessation, No. 18, AHCPR, Rockville, MD, April 1997.
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Annual smoking-attributable mortality, years of potential life lost, and economic costs - United States, 1995-1999.MMWR Morb Mort Wkly Rep. 2002;51 300-303. Available online at www.cdc.gov/mmwr//preview/mmwrhtml/mm5114a2.htm. Accessed October 2003.
  • Centers for Disease Control. Best practices for comprehensive tobacco control programs -- August 1999. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services, Public Health Service, CDC, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 1999.
  • Fiore MC, Smith SS, Jorenby DE, Baker TB. The effectiveness of the nicotine patch for smoking cessation. A meta-analysis. JAMA. 1995; Jan 18: 273 (3): 181.
  • Glantz, Stanton. Tobacco Biology and Politics, Health Edco, 1994, 8-11.
  • Hurt RD, Sachs DPL, Glover ED et al. A comparison of sustained-release bupropion and placebo for smoking cessation, New Engl J Med, October 23, 1997; 337: 17.
  • Joad JP. Smoking and pediatric respiratory health. Clin Chest Med. 2000 Mar;21(1):37-46,vii-viii.
  • Peto R, Darby S, Deo H, Silcocks P, Whitley E, Doll R. Smoking, smoking cessation, and lung cancer in the UK since 1950: combination of national statistics with two case-control studies. BMJ. 2000;321(7257):323-9.
  • Stapleton JA, Russell MA, Feyerabend C, et al. Dose effects and predictors of outcome in a randomized trial of transdermal nicotine patches in general practice. Addiction, Jan. 1995; 90 (1): 31-42.
  • Tonnesen P, Norregaard J, Simonsen K, Sawe U. A double-blind trial of a 16-hour transdermal nicotine patch in smoking cessation. New Engl J Med. 1991; 325: 5: 311-315.
  • Tonnesen P et al. Two and four mg nicotine chewing gum and group counseling in smoking cessation: an open, randomized, controlled trial with a 22 month follow-up. Addictive Behaviors. 1988; 13 (1): 17-27.
  • Transdermal Nicotine Study Group. Transdermal nicotine for smoking cessation. Six-month results from two multicenter controlled clinical trials. JAMA. 1991; 266 (22): 3133-3138.
  • US Department of Health & Human Services. The Health Benefits of Smoking Cessation: A Report of the Surgeon General. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Office on Smoking and Health. 1990. Available online at http://profiles.nlm.nih.gov/NN/B/B/C/T/. Accessed October 2003.
  • US Department of Health & Human Services. The Health Consequences of Smoking: Nicotine Addiction: A Report of the Surgeon General. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Office on Smoking and Health. 1988. Available online at www.cdc.gov/tobacco/sgr/sgr_1988/index.htm. Accessed October 2003.
  • US Department of Health & Human Services. Reducing the Health Consequences of Smoking: 25 years of Progress. A Report of the Surgeon General. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Office on Smoking and Health. 1989. Available online at http://profiles.nlm.nih.gov/NN/B/B/X/S/. Accessed November 2003.
  • US Department of Health and Human Services. Reducing Tobacco Use: A Report of the Surgeon General. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Office on Smoking and Health. 2000. Available online at www.cdc.gov/tobacco/sgr/sgr_2000/index.htm. Accessed November 2003