Home     Centro Landívar para el Control de Tabaco       Contáctanos
El Tabaco

Industria Tabacalera

Aspectos Generales

Derechos de los
No Fumadores

Fumador Pasivo                             Tomado de ACS (American Cancer Society)

     El Humo de Segunda Mano - ¿Qué es?

En términos generales se ha afirmado que anualmente 87% de las muertes por cáncer pulmonar están relacionadas con el tabaco, 82% de muertes por obstrucción pulmonar crónica (bronquitis, enfisema), así como de 21% de muertes por accidentes coronarios.

 

 

El humo de segundo mano - ¿Qué es?

El humo de segunda mano, conocido también como humo de tabaco ambiental (ETS, por sus siglas en inglés) o fumar pasivamente, es una combinación de dos formas de humo ocasionada por la combustión de productos de tabaco:

  • Humo emitido al aire: el humo que viene de un cigarrillo encendido, pipa o cigarro

  • Humo de tabaco ambiental: el humo que es exhalado por un fumador

En la literatura médica, no hay información que confirme que se haya hecho una investigación acerca de los efectos que tiene el olor del cigarrillo en el cáncer. Sin embargo, la literatura indica que el humo de segunda mano puede impregnarse en el pelo, la ropa y otras superficies. Por lo tanto, los efectos desconocidos que causarían cáncer serían mínimos en comparación con los efectos que causa la exposición directa del humo de segunda mano, como cuando se vive con alguien que fuma.

Han surgido interrogantes sobre el riesgo de trabajar en chimeneas y la exposición a hollín en las personas que limpian chimeneas. Las personas que trabajan en este campo están expuestas al hollín, y por lo tanto, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer del pulmón.

Se le llama fumar involuntariamente o fumar pasivamente cuando las personas que no fuman son expuestas al humo de segunda mano. Las personas que no fuman y que son expuestas al humo de segunda mano absorben la nicotina y otros compuestos al igual que los fumadores. Cuanto más se expone al humo de segunda mano, mayor será el nivel de estos compuestos dañinos en su cuerpo.

¿Por qué razón se considera un problema?

La Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha clasificado al humo de segunda mano como un carcinógeno del Grupo A, lo que significa que existen suficientes pruebas de que éste causa cáncer en los humanos. La EPA ha estado usando la clasificación del Grupo A sólo para otros 15 contaminantes, incluyendo asbesto, radón y benceno.

El humo de tabaco de segunda mano contiene más de 4,000 compuestos químicos. Se sabe o se sospecha que más de 40 de estos compuestos son causantes de cáncer, y se nombran a continuación. Además, muchos de estos químicos también aparecen en el tabaco procesado.

PAH- Ácido para-aminohipurato

Benz (a)antraceno
Benzo(b)fluoranteno
Benzo(j)fluoranteno
Benzo(k)fluoranteno
Benzo(a)pireno
Criseno
Dibenz(a,h)antranceno
Dibenzo(a,i)pireno
Dibenzo(a,l)pireno
Indenol(1,2,3-c,d)pireno
5-Metilcriceno
 

N-Nitrosaminas

N-Nitrosodimetilamina
N-Nitrosoetil metilamina
N-Nitrosodietilamina
N-Nitropirrolidina
N-Nitrosodietanolamina
N’-Nitrosonornicotina
4-(Metilnitrosamina)-1-(3-Piridil)-1-butanona
N’-Nitrosoanabasina
N-Nitrosomorfolina

Aza-arenes

Quinolina
Dibenz(a,h)acridina
Dibenz.(a,j)acridina
7-H-Dibenzo (c,g) carbazolo

Aminas arómaticas

2-Toluideno-2
2-Naftilamina-2
4-Aminobifenilo-4

 

 

Diversos compuestos orgánicos

Benceno
Acrinolitrilo
1,1-Dimetilhidracina
2-Nitropropano
Etilocarbamato
Cloruro de vinilo
Polonio-210

  Compuestos inorgánicos

Hidracina
Arsénico
Níquel
Cromo
Cadmio
Plomo

 

 

 

Aldehídos

Formaldehído
Acetaldehído
Crotonaldehído

 

 

 

El humo de segunda mano puede perjudicar de muchas maneras. Sólo en los Estados Unidos, cada año este humo es el causante de:

  • Aproximadamente de 35,000 a 40,000 muertes por enfermedades cardiacas en las personas que actualmente no fuman

  • Cerca de 3,000 muertes por cáncer del pulmón en las personas adultas no fumadoras

  • Otros problemas respiratorios en las personas no fumadoras, incluyendo la tos, la flema, malestar en el pecho y la reducción de la función pulmonar

  • De 150,000 a 300,000 infecciones de las vías respiratorias bajas (tales como la pulmonía y la bronquitis) en niños menores de 18 meses, lo cual resultó en 7,500 a 15,000 hospitalizaciones

  • Aumento en el número de casos y gravedad de los ataques de asma en aproximadamente de 200,000 a un millón de niños

  • Aumento en el número de casos de inflamación del oído medio y la acumulación de líquido en el oído de los hijos pequeños de los fumadores.

En el informe de 1986 del Director General de Salud Pública sobre las consecuencias para la salud del fumar involuntariamente (The Health Consequences of Involuntary Smoking) llegó a tres conclusiones importantes acerca del humo de segunda mano:

  • El fumar involuntariamente causa enfermedades, incluyendo cáncer del pulmón, en las personas saludables que no fuman.

  • Cuando se comparan con los niños de padres no fumadores, los niños de padres que fuman padecen de infecciones respiratorias más frecuentes, más síntomas respiratorios y un desarrollo más lento de la función pulmonar a medida que el pulmón madura.

  • La exposición de los no fumadores al humo de segunda mano se puede reducir, pero no eliminar, al separar a los fumadores de los no fumadores dentro de un mismo espacio aéreo.

¿Dónde puede ser un problema?

Existen tres sitios donde usted debe preocuparse más sobre la exposición al humo de segunda mano:

  • En su sitio de trabajo: el humo de segunda mano reúne todas las cualidades y está clasificado por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA, la agencia federal responsable de la salud y normas de seguridad en los sitios de trabajo) como un agente potencial causante de cáncer. El National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) es otra agencia federal que también recomienda se considere al humo de segunda mano como un carcinógeno laboral potencial. Ellos recomiendan que las exposiciones al humo de segunda mano se reduzcan hasta el nivel más bajo posible, porque aún no se conocen los niveles seguros.

  • Además de proteger a los no fumadores, también las restricciones de fumar en el sitio de trabajo pueden ser un incentivo para los fumadores quienes desean dejar de fumar o reducir su consumo de productos del tabaco.

  • Lugares públicos: todos somos vulnerables a exponernos al humo de segunda mano en los lugares públicos, tales como en los restaurantes, centros comerciales, transporte público, escuelas y guarderías infantiles. A pesar de que algunos negocios no están dispuestos a prohibir el fumar, no existe evidencia digna de crédito que demuestre que convertir el local en un área libre de humo afecte al negocio. Los lugares públicos donde asisten los niños son un área especial de preocupación.

  • Su hogar: quizá una de las cosas más importantes que usted puede hacer es conservar su hogar libre de humo. Cualquier familiar podría presentar problemas de salud relacionados con el humo de segunda mano. Piense en ello: pasamos la mayor parte del tiempo en casa que en cualquier otro lugar. Un hogar libre de humo protege a su familia, a sus invitados y también a sus mascotas.

¿Qué se puede hacer acerca de esto?

Las autoridades locales, estatales y federales pueden promulgar las políticas públicas para proteger a las personas del humo de segunda mano, así como para proteger a los niños de las enfermedades y la adicción que causa el tabaco. Debido a que el humo de segunda mano no tiene niveles seguros, es importante que tales políticas sean lo más firmes posible y que no impidan la acción en otros niveles de gobierno.

 

Links Relacionados:

Tabaquismo y Fumadores Pasivos
http://www.zonadiet.com/salud/tab-nofumador.htm

Referencias

American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2002. Atlanta, GA.

Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute of Occupational Safety and Health. Current Intelligence Bulletin 54: Environmental Tobacco Smoke in the Workplace - Lung Cancer and Other Health Effects. (Publication No. 91-108) [Available at: http://www.cdc.gov/niosh/nasd/docs2/as73000.html. Accessed 4/6/01.]

Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention. NHANES III, published in Journal of the American Medical Association, April 24, 1996.

Environmental Protection Agency. Respiratory Health Effects of Passive Smoking: Lung Cancer and Other Disorders. Washington, DC: Environmental Protection Agency; 1992. (Report # EPA/600/6-90/006F)

Glantz, Stanton. "Tobacco Biology and Politics," Health Edco, 1992.

Patten, et al. "Workplace Smoking Policy and Changes in Smoking Behaviour in California: A Suggested Association," Tobacco Control 1995; 4: 36-41.

Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Involuntary Smoking: A Report of the Surgeon General. Washington, DC: Department of Health and Human Services; 1986. (Publication # HPS 87-8398)

Wall Street Journal, March 28, 1995, A10