Home     Centro Landívar para el Control de Tabaco       Contáctanos
El Tabaco

Industria Tabacalera

Aspectos Generales

Derechos de los
No Fumadores

Humo Ambiental de Tabaco             Tomado del Taller de Capacitación para ONGs sobre Ratificación del CONVENIO MARCO PARA CONTROL DE TABACO de la Fundación Interamericana del Corazón

HUMO AMBIENTAL DE TABACO (HAT): FACTOR DE RIESGO INNEGABLE
Prof. Dr. Diego L. Perazzo
Presidente de UATA
Unión Antitabáquica Argentina

El humo ambiental de tabaco es un factor de riesgo innegable

Ya desde el año 1978, época en que la industria tabacalera de Estados Unidos de América había solicitado a la Organización Roper un estudio confidencial para el Tobacco Institute de Estados Unidos sobre las actitudes públicas el problema del humo ambiental de tabaco ya era conocido por ellos…. "Lo que el fumador se hace a sí mismo puede ser asunto suyo, pero lo que le hace al no fumador es un asunto muy diferente".

Este informe explícitamente se refería a los riesgos que este conocimiento representaba para el futuro de la industria.

"(…)Consideramos que este es el acontecimiento más peligroso para la viabilidad de la industria tabacalera que haya ocurrido hasta ahora (…) el antídoto estratégico y de largo plazo para el tema del tabaquismo pasivo es , según lo vemos, elaborar y difundir ampliamente pruebas médicas específicas y fidedignas de que el tabaquismo pasivo no es perjudicial para la salud del no fumador."

Detectado ya por los productores de tabaco recién se va constituyendo como una entidad "el fumador pasivo o de segunda mano es el que está expuesto al humo ambiental de tabaco en forma involuntaria", a partir de la década del 80.

El tabaco al consumirse por el encendido y la inhalación del humo que se produce por la combustión del mismo, da origen a dos columnas diferentes de humo: la columna "corriente principal", conjunto de gases y partículas que el fumador dirige hacia su aparato respiratorio mediante una profunda inspiración. Además, a través del papel y del filtro se forman pequeñas corrientes laterales que emergen al exterior. La "columna secundaria" (lateral), representada por el conjunto de gases y partículas que se originan cuando el tabaco combustiona espontáneamente entre cada chupada, y que tiene en la zona de la punta del cigarrillo un lugar de máxima intensidad.

Durante del reposo, el cono de ignición está en una fase en que la temperatura de calentamiento activo es de alrededor de 600º centígrados, bastante inferior a la que resulta cuando ocurre la inhalación del fumador (800/900º centígrados).

Esta temperatura más baja en el extremo del cigarrillo que combustiona en forma espontánea determina que la corriente lateral tenga unas características concretas en el contenido de sustancia y su tamaño, fenómenos primordiales que acarrean la fácil difusión de dichos componentes dentro del aire ambiental y su llegada sin problemas al tracto respiratorio del fumador pasivo.

Las fosas nasales son un filtro natural que no tiene prácticamente efecto alguno sobre dicha corriente, donde las partículas tienen un tamaño entre 0,01-0,1 micrón mientras que el tamaño en la corriente principal es de 0,1 a 1,0 micrón. Dicho volumen tan reducido hace que no se produzcan turbulencias que favorezcan el depósito, haciendo que circulen libremente por el aparato respiratorio del fumador pasivo.

Otra propiedad específica de la corriente lateral es el pH (6,9 -8) es decir alcalino a diferencia de la corriente principal donde el pH es ácido.

 

Parámetros Corriente Principal Corriente Secundaria
Temperatura en el cono de ignición (°C) 900 600
pH (total del aerosol) 5.8 - 6.1 6.9 - 8
Diámetro medio del tamaño de las partículas 0.1 - 1.0 0.01 - 1.0
Dilución del humo (vol%) Monóxido de carbono 3 - 6 1
CO2 8 - 11 2
Oxígeno 12 - 16 16 - 20
Hidrógeno 3 - 15 0.5

 

La circulación del humo incluida en la corriente lateral contamina en mayor o menor grado el aire del ambiente y este tipo de contaminación depende de factores como:

  • Volumen de la estancia

  • Número de fumadores activos

  • Número de fumadores pasivos

  • Cantidad de cigarrillos fumados por hora

  • Circulación propia del aire interior (sin mecanismos de acondicionamiento)

  • Altura de los techos

  • Humedad atmosférica

  • Temperatura de la estancia

Tiene, así mismo, una gran importancia para calibrar la totalidad del humo del tabaco en el ambiente medir la cantidad de columna secundaria que el fumador activo exhala después de cada inhalación, siendo el CO el compuesto que vuelve de nuevo en proporción bastante significativa desde el tracto respiratorio del fumador el ambiente por segunda vez. De esta forma el CO es el gas contaminante más apreciable que se deriva de la combustión del tabaco.

Las substancias que se encuentran en el humo de tabaco en la corriente secundaria se difunden con facilidad en el aire ambiental, sobre todo en habitaciones y locales poco ventilados, consiguiendo que la presencia de aquéllas sea elevada y puedan penetrar sin dificultad en el aparato respiratorio del fumador pasivo. La aspiración ejercida por el fumador pasivo suele ser de una magnitud suficiente, para que las substancias inhaladas desempeñen una actividad patológica, detectando un nivel sanguíneo mesurable de nicotina, monóxido de carbono y el compuesto específico HbCO.

La columna lateral, en general, determina que en lugares con poca ventilación exista mucho humo suspendido en el ambiente, añadiéndose a aquél, en una parte nada despreciable, el humo que el fumador activo exhala después de cada inhalación.

Por ejemplo, en cantidades aproximadas, y considerando una habitación de 4x4x3m donde permanecen dos fumadores activos que consumen un cigarrillo convencional cada 45 minutos, durante un período de 4 horas, un 80/85% del humo del ambiente está formado por la columna lateral.

El CO que aproximadamente está en un por ciento del 5 en la corriente principal, alcanza 10-15% en la columna secundaria, lo que condiciona que en una habitación común se sobrepasen las cantidades estándares de CO consideradas no tóxicas (9 ppm); asimismo ocurre con la nicotina, en habitaciones sin ventilación suficiente, encontrándose cifras de este alcaloide muy por encima de lo permitido y considerando minímamente tóxico en la exposición industrial (500 microgramos/m3).

La penetración del monóxido de carbono acontece sin grandes dificultades en el aparato respiratorio del fumador pasivo, de manera que la carboxihemoglobina (HbCO) puede ser un indicador válido para medir en un momento determinado la exposición no voluntaria al humo de tabaco: cuando la concentración en el ambiente de CO supera las 30 ppm, el nivel de la misma (después de un periodo de 8 horas de exposición) es equivalente a la concentración de ella en un fumador activo que haya consumido 5 cigarrillos.

En las mismas condiciones las cantidades de nicotina en la orina y en la saliva de no fumadores, en un tiempo de 4 horas, son similares a las cantidades detectadas en los fumadores activos de 10 cigarrillos diarios.

La posibilidad de contraer un cáncer broncogénico es mayor en fumadores pasivos que en los individuos que nunca o casi nunca han tendido contacto con el humo de tabaco, siendo también su posibilidad mayor para otro tipos de cánceres.

Todas estas posibilidades son más evidentes en los estudios de seguimiento de cónyuges donde al menos uno de ello es un fumador importante y el otro se comporta como un fumador pasivo.

La legislación de cada país deberá regular y limitar los riesgos en forma taxativa, prohibiendo totalmente el consumo de tabaco en ambientes cerrados públicos y privados y que se limite estrictamente la promoción del tabaco en América Latina y el Caribe.

Como lo dejara establecido el Dr. George A.O. Alleyne en su mensaje del Día Mundial Sin Tabaco del año 2001….Lograr una América Libre de Humo requiere forzar alianzas entre los gobiernos, los padres, las escuelas, las instituciones privadas y las ONGs, cuya participación es imprescindible para poder actuar a todos los niveles y en todos los sectores.

Debemos limpiar el aire, exigir ambientes libres de humo de tabaco, contar con reglamentaciones y leyes estrictas sobre este tema, contribuyamos ahora mismo a crearlos!!!!!

 

 

Bibliografía

  1. La Rentabilidad a costa de la Gente. Actividades de la industria tabacalera para comercializar cigarrillos en América Latina y el Cribe y minar la salud pública. Organización Mundial de la Salud. 2002; noviembre, p. 52/53.
     

  2. Hanners D. Scientists were paid to write letters: tobacco industry sought to discredit EPA report. Pioneer Planet 1998; agosto.

Links Relacionados:

América Libre de Humo:                                                     http://www.americalibredehumo.org

Johns Hopkins/Institute for Global Tobacco Control: http://www.jhsph.edu/IGTC/Education_Training/cdroms.htmll

EPA Air Emissions
www.epa.gov/oar/oaqps/emissns.html

EPA Air Toxics
http://www.epa.gov/ttn/atw/index.html

EPA Indoor Air Quality Information - 1-800-438-4318
www.epa.gov/iaq

EPA Office of Children's Health Protection (OCHP)
http://yosemite.epa.gov/ochp/ochpweb.nsf/