Home     Centro Landívar para el Control de Tabaco       Contáctanos
El Tabaco

Industria Tabacalera

Aspectos Generales

Derechos de los
No Fumadores

   Efectos en la Mujer                    Tomado de ACS (American Cancer Society)

Las Mujeres y el Fumar
Una Epidemia

ACS (American Cancer Society)

Actualmente, más de 22 millones de mujeres adultas y al menos 1.5 millones de niñas adolescentes fuman cigarrillos.

 

Las Mujeres y el Fumar

En marzo del 2001, la oficina del Director General de Salud (US Surgeon General) emitió un informe detallado que por mucho tiempo se había esperado, titulado "La mujer y el fumar", junto con la siguiente afirmación:

"Cuando nos estamos refiriendo a los problemas de salud pública, no debemos dar mal uso a la palabra ‘epidemia’. Aunque no hay mejor palabra para describir el 600% de incremento en la tasa de mortalidad de cáncer del pulmón en las mujeres desde 1950, una enfermedad causada principalmente por el hábito de fumar cigarrillos. Evidentemente, esta enfermedad relacionada con el fumar entre mujeres es una epidemia completa".

Las mujeres que usan tabaco tienen un riesgo mayor de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares y trastornos relacionados con la reproducción. Las enfermedades relacionadas con el fumar causaron la muerte prematura de aproximadamente 165,000 mujeres en 1999. El fumar representa la causa de muerte prematura más evitable en este país.

Aunque sabemos que el fumar causa la muerte, enfermedades y adicción, en los Estados Unidos, el 22% de las mujeres de 18 años de edad o mayores fumaban cigarrillos en 1998. Las mujeres que fuman empiezan a hacerlo normalmente durante la adolescencia, por lo general antes de graduarse de la escuela secundaria (escuela superior). El consumo de tabaco en las jóvenes de escuela intermedia y secundaria ha aumentado en los últimos años. Para el año 1999, el 25% de las estudiantes de escuela secundaria había fumado al menos un cigarrillo antes de los 13 años de edad. Las niñas que admitieron haber fumado en los últimos 30 días, incluyeron:

  • Aproximadamente 30% de las jóvenes de 9no grado,

  • Casi 40% de las de 10mo y 11ro,

  • y más de 40% de las de 12do grado

Alrededor de la mitad de esas adolescentes fumaron frecuentemente (en más de 20 de los últimos días). Mientras más temprano empiece una mujer a consumir tabaco, más probabilidades tendrá de consumirlo cuando sea adulta.

El consumo de cigarrillo es ligeramente menor en las mujeres de la raza negra que en las de la raza blanca (22% y 24%, respectivamente). Sólo cerca del 14% de las mujeres hispanas/latinas fuma. Las cifras son mucho más altas (cerca del 35%) en las mujeres indio-americanas y las nativas de Alaska.

El fumar es mucho más común en las mujeres con menos años de educación: tres veces más en las mujeres con una educación a un nivel más bajo que la escuela secundaria en comparación a las que se gradúan de la universidad.

A pesar de que el fumar cigarrillos se hizo más común entre los hombres que entre las mujeres, el intervalo entre el género disminuyó a mediados de los ochenta y se ha mantenido al mismo nivel.

¿Cómo se puede afectar su salud al fumar?

Cánceres

El tabaco es la causa de casi una tercera parte de todas las muertes por cáncer. Aproximadamente 68,800 mujeres morirán este año a causa de cáncer del pulmón. Este tipo de cáncer se ha colocado como la mayor causa de muerte en las mujeres, sobrepasando al cáncer del seno. Más del 80% de estas muertes se deberán al hábito de fumar. Las muertes y enfermedades de cáncer del pulmón en las mujeres relacionadas con el fumar ha aumentado desde el 1995 hasta el 1999.

Además de aumentar su riesgo de cáncer del pulmón, el fumar es un factor de riesgo de los cánceres del cuello uterino, la boca, la laringe, la faringe, el esófago, el riñón, el páncreas, la vejiga, el estómago, el colon, y el recto, así como también algunos tipos de leucemia.

Enfermedad cardíaca y derrame cerebral

Las mujeres que fuman aumentan en gran medida su riesgo de sufrir ataques al corazón y derrames cerebrales. En 1997, alrededor de 165,000 mujeres murieron en los Estados Unidos por enfermedades relacionadas al hábito de fumar. Estas enfermedades incluyeron cáncer del pulmón y otros cánceres, enfermedades cardíacas, derrame cerebral y enfermedades crónicas del pulmón como enfisema. La mayoría de las mujeres que mueren han pasado por la menopausia (cambio de vida); sin embargo, el fumar aumenta el riesgo mayormente en mujeres jóvenes que en mujeres de edad avanzada. Algunos estudios indican que fumar cigarrillos incrementa significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres jóvenes y que estén tomando pastillas anticonceptivas. Entre 1995 y 1999, el promedio anual de muertes causadas por enfermedades respiratorias y el cáncer relacionado con el fumar aumentó en las mujeres, mientras que el número de muertes por enfermedades cardiovasculares permaneció estable.

Funcionamiento pulmonar

Alrededor del 90% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés) son causadas por el fumar. El riesgo aumenta tanto con la cantidad de cigarrillos fumados diariamente como con el tiempo que lleve fumando la mujer. Las mujeres que fuman mucho tienen 3 veces más probabilidades de contraer bronquitis o enfisema, y casi 75% mayores probabilidades de padecer de infecciones crónicas de los senos paranasales.

Salud de su sistema reproductor

El consumo de tabaco puede dañar la salud de su sistema reproductor. El fumar está asociado con complicaciones en el embarazo, la menopausia temprana y la reducción de la fertilidad.

 

Referencias

American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2004. Atlanta, GA: American Cancer Society, 2002.

Centers for Disease Control and Prevention. Cigarette Smoking Among Adults - United States, 1998. MMWR. October 06, 2000: 49(39); 881-884. [Available at www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm4939a1.htm. Accessed April 9, 2001].

Centers for Disease Control and Prevention (CDC), National Center for Health Statistics (NCHS). Health, United States, 2000 with Adolescent Health Chartbook (07/2000). [Available at www.cdc.gov/nchs/data/hus00.pdf. Accessed April 9, 2001].

Centers for Disease Control and Prevention. Youth Risk Behavior Surveillance -- United States, 1999. MMWR. June 09, 2000: 49(SS05);1-96. [Available at: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/ss4905a1.htm. Accessed April 9, 2001.]

National Women's Health Information Center, Office on Women's Health. Why It's Important to Quit. [Available at: http://www.4women.gov/QuitSmoking/important.cfm. Accessed April 9, 2001.]

Office of the US Surgeon General. Women and Smoking -- A Report of the Surgeon General -- 2001. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Office on Smoking and Health. [Available at http://www.cdc.gov/tobacco/sgr_forwomen.htm. Accessed April 9, 2001.]