Home     Centro Landívar para el Control de Tabaco       Contáctanos
El Tabaco

Industria Tabacalera

Aspectos Generales

Derechos de los
No Fumadores

 Efectos en el Feto Tomado de www.crecerjuntos.com.ar

El consumo de tabaco durante el embarazo

Dra. Mirtha Curi. Médica Pediatra.
Miembro Comité Antitabaco de la Sociedad Argentina de Pediatría

 

El tabaco y el embarazo

El tabaquismo es una enfermedad que afecta actualmente a 1,1 billón de personas en el mundo, y hay progresiones que hablan que en el año 2030 será la causa más importante de mortalidad en el mundo, responsable de 10 millones de muertes anuales.

Las mujeres están expuestas a todos los efectos nocivos del tabaco pero además sufren consecuencias que son únicas entre ellas, como lo son condiciones y enfermedades que afectan el embarazo.
A pesar que se sabe de los efectos nocivos se calcula que alrededor de un 15% a 20% de las mujeres que fuman continúan haciéndolo durante la gestación.

Centrando la mirada en la fertilidad de la mujer:

El tabaco aumenta el riesgo de retraso en la concepción, infertilidad, riesgo de embarazos ectópicos y abortos espontáneos.

El consumo de tabaco durante el embarazo provoca:

  • Bajo peso en recién nacidos. El feto crece poco, y está predispuesto desde ese momento a padecer enfermedades después del nacimiento.
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (muerte de cuna). Comparando con bebés de madres no fumadoras, los bebés son más propensos a sufrir este síndrome, tanto si fumó durante el embarazo y lo continúa haciendo después.
  • Predisposición genética para el futuro tabaquismo del niño.

El consumo de tabaco después del nacimiento, durante la lactancia y la niñez:

  • Efectos de la nicotina a través de la leche materna (tiene acción sobre el corazón y el Sistema Nervioso). En la lactancia la nicotina la disminuye la producción de leche, produce inquietud, insomnio, vómito, diarreas, succión débil, apneas, y debilidad del lactante.
  • Efectos del tabaco que los bebés y niños inhalan (humo de tabaco ambiental, o de segunda mano).

Ambas situaciones predisponen a que los niños desarrollen más frecuentemente las siguientes enfermedades:

  • Asma.
  • Neumonías.
  • Bronquitis.
  • Otitis a repetición.
  • Trastornos en el aprendizaje.
  • Déficit en la atención.
  • Retraso madurativo tardío.
  • Inicio precoz del tabaquismo en los niños y adolescentes.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente considero que las mujeres tienen un papel preponderante en la prevención de esta enfermedad que produce serios e irreversibles trastornos en los niños. Con el simple hecho de dejar de fumar todas estas complicaciones se evitan.

Soy conciente que el tabaquismo es una adicción y que ninguna madre desea el más mínimo daño para su hijo, pero creo que es mi deber como pediatra advertir a las familias de los riesgos que se corren, y también asesorar a las mujeres que padecen esta enfermedad para que puedan cesar de fumar.

En quienes no fuman es un derecho vivir el embarazo, la lactancia, la niñez, la adolescencia, y más allá en un ambiente libre de humo de tabaco.

 

Links Relacionados:

Tabaco y Alcohol durante el Embarazo http://www.estarguapa.com/edicion/componentes/noticia/0,3190,176419,00.html

Tabaco y Embarazo
http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu27021.htm

Efectos en el Embarazo
Consumo de Tabaco durante el Embarazo