Anuario Musical 2000


Anuario Musical 2000

Año: XXI, Volumen: III, Fecha: Septiembre - Diciembre 2000
Ilustración de portada: EFRAÍN RECINOS, Conservatorio Nacional Lateral Izquierdo

EXTRACTO
El Anuario Musical 2000 de nuestra revista Cultura de Guatemala presenta artículos sobre música colonial y contemporánea latinoamericana y guatemalteca. El Dr. Dieter Lehnhoff, director del Instituto de Musicología de la Universidad Rafael Landívar, nos presenta una panorámica de las obras de los hermanos Estrada Aristondo, quienes sirvieron en la Catedral de Guatemala durante los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX. La ponencia La música y la realidad latinoamericana fue presentada por el compositor mexicano J. Ignacio Olivarec en el Instituto de Musicología durante el X Foro de Compositores del Caribe.


Tamara Martín, musicóloga cubana radicada en Guatemala, escribe sobre la música coral en su país, y la relaciona a las creaciones surgidas en otras naciones latinoamericanas. Como material de referencia reproducimos varios artículos de autores antiguos sobre compositores guatemaltecos del pasado, el más extenso de los cuales es el de Amalia Cheves sobre Miguel Sandoval. Los de Víctor Miguel Díaz sobre Fabián Rodríguez y Germán Alcántara, así como el perfil de Herculano Alvarado, fueron originalmente publicados entre 1927 y 1929 por La revista musical de Guatemala, cuyo editor era Arturo Narváez.

Otro documento de referencia que hemos incluido son las Reglas,  y Estatutos para el Coro de la Metropolitana Iglesia de Santiago de Goathemala que fueron escritas y publicadas en esa ciudad en 1772, documento que es de suma utilidad para comprender la vida musical y religiosa de la época en Guatemala. Como en números anteriores, se incluyen también varios artículos sobre acontecimientos musicales recientes, y tres ensayos breves del Dr. Lehnhoff sobre distintos tópicos musicales.

Estudios

Los hermanos Estrada Aristondo, músicos de catedral
     Dieter Lehnhoff

La música y la realidad latinoamericana
     J. Ignacio Olivarec

Música coral en Cuba, siglos XVIII a XIX
     Tamara Martín

El maestro Miguel Sandoval
     Amalia Cheves

Documentos

Reglas, y Estatutos del Coro de la Santa Metropolitana Iglesia
     de Santiago de Goathemala (1772)

Perfiles

Fabián Rodríguez
     Victor Miguel Díaz

Germán Alcántara
     Victor Miguel Díaz

Herculano Alvarado: su vida, su muerte
     Arturo Narváez

Acontecimientos

El XI Foro de Compositores del Caribe
     Dieter Lehnhoff

Marcela Serrano hechizada por la voz de Cristina Altamira
     Dieter Lehnhoff

Valses inolvidables o “La música tiene cielo”
     Tamara Martín

Ensayos breves

Música mágica
     Dieter Lehnhoff

Música del siglo que termina

Adviento y Navidad en Santiago de Guatemala