Anuario Musical 1995


Anuario Musical 1995

Año: XVI, Volumen: IV, Fecha:  Septiembre  -  Diciembre 1995
Ilustración de portada: de Efraín Recinos, Una pequeña música nocturna (detalle). (Aceite sobre durpanel)

EXTRACTO
Se encontrará dentro de esta revista el estudio ¨Panorámica de la música autóctona de Guatemala¨, del Mtro. Lester Homero Godínez, trabajo que fuera expuesto por su autor en el I Encuentro Centroamericano de Música Folklórica y Contemporánea en San José, Costa Rica, pero que había permanecido inédito hasta la fecha.


Sobre la creación musical actual se incluyo dos ensayos; uno que representa el pensamiento de Orellana acerca de la composición contemporánea; ya que muchas de sus ideas han formado una tendencia que ha tenido un efecto palpable sobre numerosos músicos latinoamericanos. El otro ensayo se refiere a la composición contemporánea ¨Música y tecnología: una relación indisoluble¨, y fue presentado por su autor, Mtr. David de Gandarias, en la URL, en mayo 1995.

También figura el artículo ¨Aspectos de la cultura musical portuguesa durante la primera mitad del siglo XVIII¨, así como el informe sobre el diario del compositor José Eulalio Samayoa, y el apartado ´Acontecimientos¨ donde se informa sobre actividades musicales relevantes del año. Finalmente, se ofrecen reseñas de un libro y un disco para contribuir al interés en la publicación de material bibliográfico y discográfico sobre la música de Guatemala.

ARTÍCULOS Y AUTORES

1. Panorámica de la música autóctona de Guatemala
        Mtro. Lester Homero Godinez Orantes

2. Hacia un lenguaje propio de Lationamérica en música actual
        Mtro. Joaquín Orellana

3. Música y Tecnología:
        3.1 Una relación indisoluble
             Mtro. David de Gandarias

4. Aspectos de la Cultura musical en Portugal en tiempos de J.S. Bach
        Dr. Gerhard Doderer

5. Renace la sinfonía ¨La exposición¨de indalecio castro (1839-1911)
        Dr. Dieter Lehnhoff

6. Las Desconocidas memorias de José Eulalio Samayoa: Probable primer escrito autobiográfico      asconservado en Guatemala.
        Dr. Luis Luján Muñoz

7. Discos