Anuario Musical 1998


Anuario Musical 1998

Año: XIX, Volumen: III, Fecha: Septiembre - Diciembre 1998
Ilustración de portada:
de EFRAÍN RECINOS, Música grande.

EXTRACTO
El Anuario Musical 1998 presenta el valioso estudio de Carrol Edward Mace sobre los bailes de Rabinal y otras localidades del interior de Guatemala. El Dr. Mace, recientemente fallecido, fue director del Departamento de Lenguas de la Xavier University, y dedicó muchos años de su vida profesional al estudio de los bailes guatemaltecos.


El valor de este trabajo, publicado originalmente en 1981, hoy se acrecienta por los enormes cambios culturales que han provocado la guerra y el avance incontenible de la sociedad de consumo, a consecuencia de los cuales muchas de las manifestaciones musicales, teatrales y danzarías de la cultura indígena guatemalteca han desaparecido o están en peligro de extinción.

Presentamos también una semblanza de la música en El Salvador escrita por el Dr. German Cáceres, y un artículo del Mtro. Joaquín Orellana sobre el rescate del instrumento nacional que ha venido realizando la Marimba Nacional de Concierto.

En el apartado que dedicamos a dar a conocer documentos inéditos importantes para la historia musical de Guatemala reproducimos el testamento -incluyendo su codicilo- del compositor del siglo XVIII Rafael Antonio Castellanos. En la sección de acontecimientos, Cristina Altamira hace una entrevista al gran musicólogo español Prof. Dr. José López Calo, S.J., quien visitó el Instituto de Musicología de nuestra Universidad a principios de mayo. Este quinto Anuario Musical concluye con tres ensayos del Dr. Lehnhoff, para recreación y reflexión del lector.

ARTÍCULOS Y AUTORES

1. Algunos apuntes sobre los bailes de Guatemala y de Rabinal
        Carrol Edward Mace

2. La música en el Salvador
        German Cáceres

3. La Marimba Nacional de Concierto
        Joaquín Orellana

4. Documentos
        El testamento de Rafael Antonio Castellanos Dieter Lehnhoff, paleografía

5. Acontecimientos
        Entrevista con el Dr. José López-Calo, S.J.
        Cristina Altamira

6. Miscelánea Crítica
        Sobre la erosión de la cultura
        Música: cultura y subcultura
        Reflexiones sobre el juego
        Dieter Lehnhoff