Revista Voces


Catálogo de publicaciones

con énfasis en investigación de la Universidad Rafael Landívar





Revista Voces

Reseña

El idioma es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la cultura, es el principal vehículo de adquisición y transmisión de la cosmovisión, de sus conocimientos y valores culturales. El idioma es fuente de descubrimiento, de saber, porque cada día hay nuevos aprendizajes, es el origen de los significados, porque todo gira alrededor de una explicación, de las vivencias, porque cuando las familias se reúnen conviven en torno al idioma. En la población maya se acostumbra esta convivencia alrededor del fuego para dar paso a la conversación. En la actualidad, en muchos hogares esta costumbre ha ido cambiando, principalmente en el casco urbano de Santa Cruz del Quiché; aunque la convivencia se mantiene de otra manera, porque ella es fuente de testimonio, ya que cada persona expresa y transmite con emoción sus vivencias de cada día. El idioma es vehículo y construcción de la cultura, porque a través de él se van construyendo y transmitiendo los valores, de generación en generación, potenciando así la convivencia entre sus miembros. El idioma es fuente para desarrollar diferentes actividades y se convierte en un instrumento comunicativo que tiene que trascender las fronteras, ya que no debe ser usado exclusivamente en el nivel doméstico. Tema a tratar en este número de Revista Voces.

Ficha bibliográfica

  • Año:
    2012
  • Editorial:
    Serviprensa
  • País:
    Guatemala
  • Idioma:
    Español
  • Páginas:
    113
  • Formatos disponibles:
    .epub











  • Derechos de autor: Derechos de autor liberados
  • Dispositivos por licencia: acceso de usuario ilimitado

Tabla de contenidos

1. La pérdida del idioma K´iche´ en la niñez y la juventud del área urbana de Santa Cruz del Quiché 2. El fenómeno 2012 y la colectivización de la muerte 3. Una entrevista con Guillermo Bermúdez 4. El Popol Wuj, tiempo y fractales. Comparaciones y apuntes para una episteme maya preclásica 5. Prácticas para la formación en valores para la convivencia intercultural



Tema

Color
Vista Fondo