Aprendiendo castellano, estructuras gramaticales


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con énfasis en investigación de la Universidad Rafael Landívar





Aprendiendo castellano, estructuras gramaticales

Reseña

En este manual se tratará de dar una explicación a los principales escollos gramaticales con que tropiezan los niños mayahblantes al utilizar el español. Para ello procederemos de la siguiente forma: a partir de trozos de textos o de conversaciones grabadas se explicará la teoría correspondiente, recurriendo a la comparación entre la sintaxis del castellano y de las lenguas mayas cuando esta sea ilustrativo. Luego se sugerirán ejercicios para atacar cada problema en particular. Finalmente, se propondrán textos para un análisis completo. Los temas a tratar serán: La concordancia, el verbo, el promonombre y las preposiciones.

Ficha bibliográfica

  • Año:
    1992
  • Editorial:
    Serviprensa
  • País:
    Guatemala
  • Idioma:
    Español
  • Páginas:
    57
  • Formatos disponibles:
    .pdf











  • ISBN: NA
  • ISNN: NA
  • Derechos de autor: Derechos de autor liberados
  • Dispositivos por licencia: acceso de usuario ilimitado

Tabla de contenidos

Introducción

I. LA CONCORDANCIA La concordancia en general La concordancia en español La concordancia en las lenguas mayas Análisis de textos Ejercicios

II. EL VERBO: TIEMPO, MODO Y ASPECTO Los verbos en los idiomas mayas Significado de los tiempos verbales en castellano Análisis de textos Ejercicios

III. PRONOMBRES El sistema pronominal maya El sistema pronominal del castellano Análisis de textos Ejercicios IV. PREPOSICIONES Las preposiciones y los sustantivos relacionales en las lenguas mayas Principales preposiciones del castellano Significado de las principales preposiciones Análisis de textos Ejercicios Autoevaluación Respuestas a los ejercicios Glosario Bibliografía



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