Por: Facultad de Ciencias Económicas
y Empresariales: Licda. Brenda Casasola
Ecomarketing en la URL
La realidad del medio ambiente en Guatemala y el mundo entero
presenta escenarios desoladores. Las voces de alerta ante la
inminencia del cambio climático y el calentamiento global
son cada vez más fuertes. Y tú, ¿qué
estás haciendo por el medio ambiente?
Esa fue la pregunta que se hicieron los estudiantes del curso
de Mercadotecnia I en este primer ciclo 2010, haciendo conciencia
de la realidad medioambiental no solamente de Guatemala sino
del mundo entero, smog, lagos y ríos contaminados, desechos
por las calles, etc., por tal motivo el Departamento de Mercadotecnia
y Publicidad en conjunto con Decanatura y Responsabilidad Social
Universitaria organizaron que como proyecto final de dicho curso
estos emprendedores estudiantes elaboraron productos nuevos
de acuerdo a las nuevas tendencias de marketing que exige el
consumidor, pero con la única diferencia que debían
de elaborarlos con materiales reciclados.
Para ello se contó con la asesoría de docentes
del curso, quienes fueron capacitados por personeros de la Autoridad
para el Manejo Sustentable de la Cuenca y Lago de Amatitlán
(AMSA) y El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Al finalizar, los estudiantes expusieron sus productos en la
Feria Ecomarketing, en donde las secciones de ambas jornadas
fueron evaluadas por jueces expertos en el área tanto
de mercadeo pues se tenían que aplicar los conceptos
aprendidos en el curso de la mezcla de mercadeo, así
como también que los productos fueran amigables al ambiente
y por último y no menos importante, se contó con
el apoyo de representantes de Responsabilidad Social Universitaria,
siendo los encargados de velar por un campus sustentable en
nuestra casa de estudios.