Revista Electrónica Año I, No.6
26 de Septiembre de 2006.

NOTAS Y ACTIVIDADES DE LAS FACULTADES
Jornadas Académicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Conoce más de las carreras de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
Programa de Interacción Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Participa en la Feria Científica Intercolegial de la Facultad de Ingeniería.
Conoce el Centro de Producción San Ignacio de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
Jornadas de Comunicación de la Facultad de Humanidades.
Asiste a la Feria de la Salud.
Cineforo: La Mente Criminal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Visita nuestra página de internet:

www.url.edu.gt/conexion

y recuerda que si ya recibiste la platica con profesionales de las diferentes Facultades, podrás ver tus fotos aquí

Por: Dr. Edwin Haroldo Mayen Alvarado

Programa de Interacción Comunitaria

Facultad de Ciencias de la Salud

 

Práctica temprana, gradual continua y sistemática

Para la carrera de Licenciatura de Medicina, es de vital importancia que los futuros médicos, inicien tempranamente sus prácticas de servicio, docencia e investigación; por lo que a partir del año 2005 y tras haber firmado un compromiso bilateral con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se ha propiciado un espacio geográfico de práctica, ubicado en el municipio de Fraijanes del departamento de Guatemala. En este espacio convergen instituciones de salud, gobierno local, comunidades organizadas, proveedores comunitarios (como las comadronas, promotores de la salud), escuelas etc., todo esto brinda la oportunidad del aprendizaje basado en la práctica; es decir, en el campus recibes teoría, la cual confrontas, criticas, amplías y pones en práctica en este lugar. Cuentas con tutores a tiempo completo y con instalaciones que permiten involucrarte tempranamente con acciones que desarrollaras  como profesional de la salud, egresado de la Universidad Rafael Landívar.

Escuelas Saludables

Entre las intervenciones mas efectivas en salud, se encuentran las acciones en los niños y adolescentes,  desarrollando estilos de vida saludables.  Estas acciones que desarrolla la Facultad de Ciencias de la Salud  en sus áreas de práctica se denomina: “Escuelas Saludables”. Actividades para la construcción de ambientes saludables,  acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, seguridad alimentaria y nutricional y  participación de las familias y la comunidad, son los pilares de esta estrategia. El estudiante de medicina se enfrenta al desafío de traducir en acción y adaptadas al contexto social y cultural de la comunidad, muchas de las teorías  que en materia de  prevención,  ha recibido teóricamente en los salones de clase.  

Convivencia y promoción de la salud

En nuestras áreas de prácticas estamos interesados que la comunidad se informe y prevenga las enfermedades que  aun aquejan a nuestras poblaciones; por lo cual hemos organizado distintas actividades, entre  las que se destaca  la  caminata del día mundial de la tuberculosis, esta actividad, conmemora el descubrimiento del bacilo de Koch, que junto a las condiciones de pobreza y exclusión social  son los  principales responsables de la transmisión de la enfermedad. La actividad estuvo enfocada en destacar el conocimiento, respeto y el compromiso social hacia las personas que padecen dicha enfermedad, resaltando que es un padecimiento curable con las actuales medidas de tratamiento;  pero mejor aun es comprender que se puede prevenir con medidas sencillas y accesibles a la mayoría de la población. El 22 de marzo es el día mundial de la tuberculosis.

Apoyo a través de Brigadas

En esta actividad se destaca el importante papel de servicio que el futuro médico de la URL realiza en las comunidades de práctica. Acciones para la prevención del dengue, Accionar para limitar las epidemias de diarrea, tomas acciones para reducir la trasmisión de la varicela en las escuelas, vigilar la presencia de cloro residual en el agua o simplemente mantener una vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades, son algunas de las acciones que las brigadas de apoyo desarrollan desde los primeros años de la carrera.  Todas estas actividades tienen como  propósito el desarrollo de la excelencia académica basado en los valores profesionales que busca la Universidad Rafael Landívar.

 

 

EVALUACIONES DE ADMISIÓN 2007
Consulta la guía para realizar el exámen de admisión.
Si ya aprobaste el examen de admisión... ¿Qué sigue ahora?
¿Qué carreras ofrece la Universidad?

Conexión Landívar © 2006