Revista Electrónica Año I, No.6
26 de Septiembre de 2006.

NOTAS Y ACTIVIDADES DE LAS FACULTADES
Jornadas Académicas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Conoce más de las carreras de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
Programa de Interacción Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Participa en la Feria Científica Intercolegial de la Facultad de Ingeniería.
Conoce el Centro de Producción San Ignacio de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
Jornadas de Comunicación de la Facultad de Humanidades.
Asiste a la Feria de la Salud.
Cineforo: La Mente Criminal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Visita nuestra página de internet:

www.url.edu.gt/conexion

y recuerda que si ya recibiste la platica con profesionales de las diferentes Facultades, podrás ver tus fotos aquí

Por: Licda. Vania Soto

Cineforo: La Mente Criminal
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

La nueva carrera Técnico en Investigación Criminal y Forense, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales presentó el día miércoles 6 de septiembre de 2006 el Cine Foro “La Mente Criminal”, en Sólo Teatro (Antiguo Cine Las Américas).

Dicha actividad se realizó con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de la preparación académica en el área de las ciencias forenses y la investigación criminal.   La entrada fue abierta para todo público.  Participaron como panelistas la Dra. Alejandra Ortiz, Médico y Cirujano con postgrado en psiquiatría y especialidad en medicina legal;  y el Lic. José Eduardo Martí Guilló, Abogado, Notario y Criminalista.   El público que asistió fue variado, entre estudiantes del último año de colegio, estudiantes universitarios tanto de la carrera Técnica en Investigación Criminal y Forense como de otras carreras y profesionales de carreras afines al tema.

Se presentó un documental de cinco crímenes, los cuales tuvieron en común, aparte del procesamiento de  la escena del crimen de cada uno, que la investigación fue auxiliada y guiada por perfiladores criminales, que en algunos casos son psiquiatras forenses, y en otros, son personas que se han dedicado a la investigación criminal y forense por muchos años.   Estos últimos, por la experiencia que han adquirido, al ver los indicios hallados en la escena del crimen, el cuerpo del delito y varios factores de los alrededores, han adquirido la habilidad para elaborar perfiles o características del posible culpable del crimen.    En opinión de los expertos, para dar un perfil es necesaria una combinación de diferentes ciencias o técnicas,  además no es suficiente con ser experto en un área sino se deben tener conocimientos generales sobre investigación forense y la criminalística.

En algunos casos, comentaron los expertos, el crimen refleja comportamiento basado en fantasía de sexo y/o violencia (desorden de personalidad), enfermedad mental (no se esta en contacto con la realidad) y emociones serias.

El análisis del crimen, a la luz de un correcto procesamiento de las evidencias físicas y de características (perfil) del sospechoso, provee las estrategias de investigación, más adecuadas para resolver los casos.

Con esto se quiere decir que en la investigación de un crimen es fundamental la La CRIMINALISTICA se da en forma reactiva, y se auxilia de técnicas como  la Balística, Grafotecnia, Grafología, Documentoscopía, y de las ciencias forenses, que son ciencias que se aplican a la criminalistica y puede ser cualquier ciencia que conocemos, como la biología, química, física, psiquiatría, psicología, etc.

El Licenciado Alvaro Castellanos Howell, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien también estuvo presente en la actividad, enfatizó que la carrera surgió como apoyo al sistema de administración de justicia, y que la preparación académica que se propone con esta carrera forma solo una parte de este gran sistema que debe cambiar y mejorar en conjunto.

 

 

 

EVALUACIONES DE ADMISIÓN 2007
Consulta la guía para realizar el exámen de admisión.
Si ya aprobaste el examen de admisión... ¿Qué sigue ahora?
¿Qué carreras ofrece la Universidad?

Conexión Landívar © 2006