Por: Lic. Juan José Alvarado
Juárez/Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
GREEN MARKETING
Una propuesta educativa en un mundo
globalizado
La carrera de Mercadotecnia empeñada
en incluir dentro de su propuesta académica proyectos
que contribuyan a la formación en responsabilidad social
de sus estudiantes, ha creado la actividad GREEN MARKETING como
parte de uno de los ejes de la Facultad de Ciencias Económicas
y Empresariales.
Este eje es AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, el cual llevó
directamente a la práctica la aplicación de la
temática del Mercadeo enlazado con la protección
ambiental.
El proyecto persigue crear conciencia en los estudiantes sobre
los problemas que aquejan a la sociedad guatemalteca y los desafíos
que deberán enfrentar en torno a la conservación
de los recursos naturales y el aprovechamiento de los materiales
de desecho, haciéndolos productivos.
Para tal efecto, los alumnos del primer ingreso, en el curso
de MERCADOTECNIA I, desarrollaron un producto con materiales
reciclables de manera que fuese original y acorde a las necesidades
detectadas en los consumidores. El producto fue expuesto en
la FERIA GREEN MARKETING, realizada en la última semana
del mes de abril 2008 en la Cafetería de la Sede Central.
¿Qué objetivos se perseguían?
- Dar a conocer entre los alumnos del primer ingreso la aplicación
múltiple que tiene la Carrera de Mercadotecnia y específicamente,
en el campo de la Sostenibilidad Ambiental.
- Desarrollar en el alumno del primer año
principios de responsabilidad, trabajo en equipo, compromiso,
disciplina, cooperación y dedicación.
- Desarrollar entre los alumnos el espíritu de sana
competitividad, espíritu creativo e innovador, afinidad
en habilidades tales como: planificación, ejecución,
investigación y otras requeridas en la formación
del futuro profesional del mercadeo.
¿Qué consideraciones eran necesarias?
- Considerar el concepto de “DESARROLLO SOSTENIBLE”
para su realización en el uso de las materias primas
que afecten, impacten o modifiquen negativamente el ambiente,
descartando materiales de origen fósil, materiales o
substancias peligrosas.
- Evaluar los impactos que tendrá el producto nuevo
durante el ciclo de vida del mismo, con el fin de PREVENIR durante
su proceso, los impactos negativos al ambiente.
- Utilizar desechos de uso de materiales que tengan características
de re-uso, a nivel interno de la industria o fuera de ella,
incluyendo una selección de varios materiales que se
puedan utilizar para la construcción del proyecto, incluyendo
algunos objetivos como:
Los materiales que se podían utilizar para elaborar
el proyecto eran: desechos de papel, vidrio, plástico,
madera, cartón, orgánicos, textiles, aluminio,
hule u otros de re-uso o reciclables. No se podrán utilizar
substancias o productos peligrosos ni contaminantes.
Estos temas de impacto social deben ser enseñados con
la suficiente creatividad pedagógica de tal manera, que
estos temas sean verdaderamente aprendidos y asimilados por
los estudiantes, quienes serán los profesionales del
mañana, preocupados por proteger su entorno.