Revista electrónica Año III, No. 9, 15 de diciembre de 2008
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Por: Ester Soto González/Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Experiencia como representante estudiantil

A lo largo del 2008 he desempeñado el cargo de representante estudiantil, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Como representante es importante transmitir a los estudiantes la importancia del cargo, es un honor representar a los estudiantes de ciencia política y relaciones internacionales, tanto en consejo ejecutivo como en toda la universidad.

La experiencia que he logrado adquirir en el desarrollo de mi representación es muy valiosa para mi crecimiento personal y profesional. Además, constituye un reto el hecho que a una sola persona le caiga el peso de toda una asociación, sin embargo en el camino vas adquiriendo fortalezas que te permiten efectuar las diferentes acciones que conlleva el ser representante.

En la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, existe una población estudiantil muy reducida que sin embargo ha hecho el esfuerzo por participar y por tener líderes estudiantiles. Pero creo que podría ser muchísimo mejor, ya que he conocido a gente con una capacidad increíble, que podría desempeñar perfectamente un liderazgo, obviamente positivo. Además estudiando una carrera meramente política, francamente desanima que los estudiantes no se interesen. Por ello hago un llamado a que todos y todas busquen esos canales de participación que puedan ayudar a fortalecer el proceso profesional de cada uno.

Siendo representante, mi perspectiva del estudio cambio la forma de ver las cosas, primero que nada es importante mencionar que tengo muy bien marcado el sello Landívar, y que me siento muy identificada con los principios y valores que promueve esta Universidad Jesuita; dentro de la formación que me ha dado la universidad he recibido capacitaciones de liderazgo y en todas enfocan el ámbito político, económico y social, rodeando estas tres áreas por los valores y principios humanos.

De las cosas que más me han dejado huella es el conocer a personas de otras carreras y sedes, porque sales de tu realidad y te permite conocer los diferentes contextos que viven las personas en el territorio guatemalteco. He aprendido cosas muy valiosas de personas fuera de mi contexto. Además la URL te permite crear espacios de participación y con ello de incidencia, con lo cual puedes ayudar a la mejora de la formación de tus demás compañeros.

Es posible que como joven estudiante te encuentres barreras en donde no sabrás que hacer, pero es ahí donde la formación te permite enfrentar, desarrollar estrategias y metas, lo que te hace desenvolverte, perseverar y alcanzar tus objetivos.

La participación de los estudiantes en políticas podría ser mucho mejor y es el momento de cuestionarnos como estudiantes qué es lo que nos incita a mantenernos apáticos, ¿será que hacen falta canales de información, o la forma en la que buscamos que se desarrolle el liderazgo no es adecuada? Tenemos que ser muy críticos, sobre todo por estudiar políticas. No obstante me preocupa mucho que existan muchos estudiantes que hacen críticas poco constructivas y que hagan propuestas, pero que a la hora de la ejecución no estén ahí para actuar. Me pregunto ¿no les interesa un cambio y una mejora de la situación? Estos estudiantes terminan siendo más dañinos, ya que promueven el mal trabajo, en lugar de ayudar a buscar una solución.

Viviendo en un contexto de pobreza es importante que como jóvenes empecemos a consolidar propuestas y a ejecutar proyectos que ayuden al desarrollo de nuestro contexto y para ello se tiene qué identificar liderazgos claves.

En Guatemala vivimos en general una situación de apatía hacia ser participativo, en especial por la política. Esos espacios sobrantes son los que tenemos que llenar para que a la hora de ejercer sean producto de una incidencia estudiantil en donde se promueva el desarrollo integral, y es precisamente ello por lo que estudiamos políticas.

En el año he tratado de desarrollar diferentes actividades que ayuden al estudiante en el desarrollo intelectual, desde el enfoque político, social o cultural. Sin embargo recalco que el grupo objetivo no ha sido coherente con el obtenido, a pesar de ello nunca me he rendido y he tratado de mejorar ámbitos que me ayuden a estimular a que participen los estudiantes y se integren como estudiantes de relaciones internacionales y ciencia política.

Para ello creo que es un gran reto para las próximas representaciones que el hecho de que por lo menos el cincuenta porciento de la población estudiantil participe en actividades. Creo que dejaré espacios en grupos de estudiantes muy colaboradores y que me han ayudado mucho. Partiendo de algo pequeño se pueden hacer cosas muy grandes. Así, creo que por lo menos existen pequeños ámbitos de donde se pueden lanzar estrategias que ayuden a la inserción de los compañeros.

Es posible que esa apatía del estudiantado provenga del contexto posguerra que se vivió en el territorio guatemalteco, así por lo mismo les digo ayudémonos todos a crecer y a desarrollar una sociedad diferenciada, que no busquemos la homogenización, aprendamos a convivir junto a otros grupos y respetemos las otras opiniones, pero tengamos metas, propósitos que desarrollar que beneficien a todos estos grupos por su lado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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