Por: Facultad de Humanidades
Perfil del aspirante a las carreras
de la Facultad de Humanidades
La Facultad de Humanidades tiene como fin la formación
de profesionales en las ciencias y disciplinas humanísticas,
fundamentada en los valores humanos, éticos, intelectuales,
creativos y estéticos; por lo tanto, el estudiante que
desea ingresar a la Facultad de Humanidades debe poseer las
siguientes competencias en un aceptable nivel de dominio, y
el compromiso de seguirlas desarrollando a lo largo de su formación
universitaria.
1. Competencias instrumentales básicas
a. Haber desarrollado las habilidades de comprensión
lectora, comunicación verbal y escrita, y la capacidad
de aprender a aprender significativa y funcionalmente.
b. Tener dominio y uso estratégico de las Nuevas Tecnologías
de Información y Comunicación para gestionar información.
c. Haber desarrollado el pensamiento lógico, reflexivo,
analítico, sistémico y creativo.
d. Poseer conocimientos generales básicos y uso instrumental
del idioma inglés.
2. Competencias humanas e interpersonales
a. Haber desarrollado autoestima y poseer una personalidad
integrada y equilibrada.
b. Tener buena comunicación y capacidad para establecer
adecuadas relaciones interpersonales.
c. Poseer un alto grado de sensibilidad humana y social.
d. Estar identificado con los valores de justicia, paz, honestidad
y solidaridad.
3. Competencias propias de las Ciencias Humanísticas
a. Manifestar interés en el conocimiento profundo de
la persona humana individual y en sus realizaciones en sociedad,
en su capacidad de producir cultura y sentido creativo en su
ejercicio permanente de libertad para alcanzar nuevos conocimientos,
autoestima, felicidad y responsabilidad para proponer y alcanzar
mejores condiciones de vida para la sociedad guatemalteca.
b. Poseer interés por el arte, la literatura, la generación
de pensamiento crítico y propositivo, el desarrollo de
la creatividad, y con un profundo anhelo de conocer al ser humano
a través del estudio y comprensión de los actos
encaminados a la expresión de la verdad, con un sólido
sentido ético y crítico (Áreas de Letras,
Filosofía y Ciencias de la Comunicación).
c. Tener pasión por promover el desarrollo integral de
las personas y de la sociedad, a través de la educación
y la profesión docente (Área de Ciencias de la
Educación).
d. Estar interesado por contribuir al desarrollo del potencial
y el talento humano en las organizaciones y la calidad de vida
de las personas que trabajan en ella; interés por promover
la salud mental en los diferentes escenarios que apoyan el desarrollo
de las personas y la salud en general; o interés por
colaborar en la reflexión e intervención sobre
el comportamiento humano en situaciones educativas, colaborando
en la mejora de los procesos personales e institucionales de
aprendizaje (Área de Ciencias Psicológicas).