Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:
Dr. Luis Andrés Padilla
Las Relaciones Internacionales como disciplina académica
en el siglo XXI
Actualmente, el debate sobre la cientificidad de las relaciones
internacionales esta cada vez más actual, sobre todo
por la inmensa “popularidad” que esta disciplina,
como carrera universitaria, ha adquirido en los últimos
años. El inmenso atractivo generado por la disciplina
se debe no solo a los temas de estudio, es decir las relaciones
a nivel global, entre actores de diferente naturaleza (Estados,
individuos, multinacionales etc.) pero además el carácter
multidisciplinar del análisis propone una riqueza fundamental
para la comprensión de fenómenos complejos. Este
debate sobre la cientificidad de las relaciones Internacionales
ha acompañado a los teóricos y a los académicos
internacionalistas desde la introducción del paradigma
científico en el análisis de los fenómenos
transfronterizos en los años 1960.
La introducción del paradigma científico en las
relaciones internacionales significo la introducción
de metodologías propias de las ciencias sociales (análisis
sistémico, behaviorista) en el estudio de los fenómenos
internacionales. La introducción de nuevos métodos
define entonces el carácter científico de la disciplina,
proporcionando metodologías propias de investigación,
cualitativas y cuantitativas para explorar un objeto de estudio
que cada vez se vuelve más complejo, es decir las relaciones
globalizadas.
El análisis de las relaciones internacionales se basa
en cuatro ramas principales que se distinguen claramente: un
análisis histórico, político, económico
y jurídico. La riqueza entonces de la disciplina se encuentra
en el tomar prestadas metodologías propias de cada una
de estas ciencias, enmarcadas en metodologías generales
de las ciencias sociales para entender y explicar fenómenos
que atraviesan fronteras nacionales.
El debate que queda pendiente en las Relaciones Internacionales,
y en las Ciencias Sociales en general, es la aplicación
de la teoría en la práctica. La academia tiene
que definir metodologías nuevas de incidencia en política
exterior. Siendo éste uno de sus principales objetos
de estudio, no debe permanecer alejada de la “realidad
internacional”. En otras palabras el reto actual es la
el acercamiento de los centros de pensamiento y la investigación
en RRII a los creadores de la política internacional.