Revista electrónica Año V, No. 1, 26 de marzo de 2010
NOTICIAS







Por: Facultad de Ingeniería

 

Ingeniería asume el reto de optimizar la Red Hospitalaria

Todos los días, un promedio de 644 personas ingresan en las instalaciones del Instituto de Cancerología Dr. Bernardo del Valle S. (INCAN) para Consulta Externa. Antes que las puertas se abran a las 7:00 horas, una tercera parte de los pacientes ya hacen cola en las afueras para ser atendidos. El 64% de las personas llegan antes de las 8:00 horas para esperar turno. Cada paciente permanece en el recinto un promedio de 2 horas y 24 minutos, mientras que un tratamiento tarda en promedio 16.5 minutos. Esto significa que el 89% del tiempo de las personas se desperdicia en colas. Un problema real, con un alto costo social, que se presenta como un reto digno de un ingeniero landivariano.
La Facultad de Ingeniería, mediante la aplicación del curso Modelos Probabilísticos, propició que los estudiantes de Ingeniería Industrial analizaran y propusieran mejoras al sistema de atención que tiene lugar en la Consulta Externa de la Red Hospitalaria Nacional, empezando en el INCAN.
Durante septiembre y octubre, 30 estudiantes bajo la tutela del catedrático, ingeniero Jorge Quijada, realizaron la observación in-situ en las instalaciones del INCAN para obtener los datos necesarios en el análisis estadístico. Luego de aplicar los modelos de la Teoría de Colas correspondientes, se obtuvo resultados importantes, como, la cantidad óptima de servidores que cada unidad del INCAN debería tener. En efecto, debería de haber más personal atendiendo en Mamografía y Radioterapia, que son las unidades que tienen más demanda.

Las propuestas fueron puntuales y estuvieron basadas en los datos cotejados por los estudiantes. Así, por ejemplo, se notó que durante la tercera semana de cada mes, la afluencia de personas disminuye notablemente, por lo que se recomendó realizar en estas fechas los eventos de alta afluencia de personas, como las Jornadas de Mamografía. Otras recomendaciones surgieron a partir de la observación: ideas brillantes y fáciles de implementar, como reorientar las sillas de la sala de espera para aumentar su capacidad un 9%, lo que se traduce en albergar a una docena más de personas; quienes se verán directamente beneficiadas por el buen tino de los futuros ingenieros landivarianos.

La presentación oficial del Informe Final se realizó en el auditorio del INCAN el miércoles 10 de febrero. En esa ocasión, tanto las autoridades del INCAN como de la Facultad de Ingeniería, agradecieron la cooperación mutua, y se presentaron propuestas de nuevos proyectos para el primer ciclo 2010, como la documentación de procesos en la unidad de Laboratorio, entre otros.


 


 

 

 

 

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