Revista electrónica Año III, No. 3, 1 de junio de 2008
NOTICIAS







Por: Diseñadora Industrail Susana Alemán/Facultad de Arquitectura y Diseño

Diseño Industrial

El departamento de Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar, desde ya te da la bienvenida y te invita a que mensualmente te informes sobre temas relevantes de interés.

Sabemos que el Diseño Industrial es una de las alternativas que has considerado para tu futuro profesional, razón por la que hemos seleccionado el siguiente texto, el cual será una herramienta para identificar esta disciplina entre muchas otras ramas del diseño.


¿Qué es el diseño?
Brandes, Uta & Erlhoff, Michael - designkalendar 1995 - Was ist Design? Über Kategorien und Missverständnisse. München, Icon-Verlags GmbH, 1994. Ttraducción: Andrés Parallada.
1. Industrial Design: es el campo de trabajo dedicado al proyecto de productos manufacturados en forma industrial, esto incluye la factibilidad productiva, el desarrollo de herramientas y logística, el análisis de los materiales utilizados, uniones de materiales, el desarrollo de nuevas tecnologías, la adecuación ecológica, las cuestiones de transporte y desperdicios, y eventualmente la posibilidad de estudiar el mercadeo de un producto.
2. Product Design: significa básicamente lo mismo que Industrial Design, pero destacando el proyecto del producto en particular, por lo tanto sería un área parcial de la anterior.
3. Object Design: es en realidad un falso concepto, pues el desarrollo de objetos en forma no seriada tiene poca relación con el Design, pero sería un nicho de mercado para la artesanía artística.
4. Graphic Design: incluye desde diagramación, tipografía, desarrollo de pictogramas hasta identidad corporativa.
5. Visual Comunication: es una formulación más amplia que graphic design, que incluye los medios tradicionales y electrónicos.
6. Comunication Design: agrega a la definición anterior los aspectos no visibles de la comunicación, comunicación verbal, audio, etc.
7. Typography: abarca la actividad tanto tradicional como su versión moderna, dedicada al desarrollo de tipos de letras y su legibilidad.
8. Layout: implica la composición de texto e imágenes sobre una superficie impresa en forma seriada, esto incluye afiches, diarios, revistas, libros.
9. Photo Design: se emplea este término para diferenciar esta actividad de la fotografía artística, en la fotografía publicitaria se trata más de registrar un producto o proceso, que crear una imagen que sirva como medio artístico.
10. Interface Design: describe un nuevo campo de trabajo, relacionado con el diseño de superficies de uso, la zona de contacto entre una máquina y una persona, ámbitos de trabajo basados en un monitor de computadora, teclados, controles y displays.
11. Corporate Identity (también denominado Cultura Corporativa): se refiere a la imagen corporativa de empresas o instituciones, cómo se presentan públicamente, y también los problemas internos de comunicación, incluye la arquitectura de la empresa, la publicidad, la presencia en exposiciones, publicaciones, etc. Este concepto se aplica generalmente a empresas donde una estructura con casa matriz y varias filiales transforman a la identidad corporativa en un tema importante.
12. Design Management: es la expresión, de uso reciente, en la administración empresarial para describir el trabajo de coordinación de las diferentes actividades del diseño dentro de una empresa. La intervención del diseño se reparte a lo largo de todo el proceso de producción de la empresa: concepción de un producto o servicio, etapas de planeamiento, desarrollo de los detalles, formulación de procesos de trabajo, logística, distribución, y más tarde en exposiciones, publicidad, servicio al cliente.
13. Interior Design (también denominado Arquitectura de Interiores): se ocupa del desarrollo de espacios interiores (principalmente en colaboración con la arquitectura), lo que puede llegar a incluir el proyecto de nuevos muebles y sistemas de iluminación, pero ante todo la coordinación de objetos y sistemas existentes, concretamente la integración de muebles, iluminación, revestimiento de pisos, acondicionamiento climático, materiales acústicos, revestimiento de paredes en espacios privados o públicos (oficinas, hoteles, restaurantes, bares, estaciones de tren, aeropuertos, fábricas).
14. Exhibit Design: utiliza tanto conocimientos de arquitectura, en la formulación de grandes volúmenes y su coordinación, como conocimiento de diseño gráfico, diseño de iluminación y nuevas técnicas de presentación.
15. Light Design: no sólo es cada vez más importante para galerías y museos, sino que en los medios visuales, como en salas de teatro, ópera, en espacios públicos, restaurantes, hoteles y residencias. Tanto las fuentes de luz artificial como natural deben ser tenidas en cuenta.
16. Public Design: (también diseño urbano) se dedica al proyecto en el espacio público: papeleras e iluminación vial, medios de transporte, refugios, mobiliario urbano, baños públicos, expendedores de boletos, carteles viales, plazas públicas, jardines y parques, plazas para niños y muchos otros elementos de la vida pública.
17. Service Design: se basa en el hecho, que en los países desarrollados más de un 60% del producto bruto es generado por el sector de los servicios; en el futuro muchos productos (no sólo por razones ecológicas) serán sustituidos por servicios (alquiler y leasing, medios de transporte, lavandería, telecomunicaciones, correo, servicios médicos). Esto requiere del diseño soluciones gráficas capaces de explicar los servicios, así como nuevos productos, que contemplen el uso comunitario, también se refiere al desarrollo de nuevos tipos de servicios, que mejoren la calidad de vida, permitan un crecimiento económico razonable, generen un ambiente revalorizado.
18. Eco Design: es un campo laboral que ha logrado su reconocimiento principalmente en los últimos años, por un lado ha aumentado la importancia de la ecología, quedando en evidencia lo complicado y entrelazado de nuestro mundo, y por el otro ha quedado en evidencia la capacidad innovadora del diseño, aplicación de nuevos materiales, y uniones de materiales, teniendo en cuenta la reducción de materia, vida útil, reparabilidad y re-utilización de los productos, reciclado, disminución de transporte.

19. Packaging Design: ha cambiado en los últimos años, en un comienzo el diseño de packaging debía hacer el producto más atractivo para la venta, y al mismo tiempo incluir información (contenido, modo de uso, indicaciones del producto), hoy en día se trata de eliminar o disminuir al máximo el material utilizado en el empaque.
20. Textil Design: significa no solamente la decoración y recubrimiento de cuerpos, muestras de colores y formas, sino que se refiere principalmente a la estructura del tejido, texturas, también la aplicación de nuevas materias primas textiles, el cuidado de recursos naturales, todo esto en el ámbito de la producción en masa.
21. Fashion Design: es ampliamente conocido por ser un ámbito laboral de diseño donde factores tales como innovación, popularidad, riesgo, entre otros, tienen una importancia central, puesto que el negocio de la moda es altamente competitivo.

 

 

 

 

Reseña del Técnico Universitario en Investigación Criminal y Forense

Ingresa a nuestra página:

 

 

 

Universidad Rafael Landívar - Departamento de Promoción
Campus Central, Vista Hermosa III, zona 16 - Edificio J, oficina 309
Tel.: 2426-2626 ext.: 2818 al 22. conexionlandivar@url.edu.gt

Derechos reservados 2008